Sin imaginarlo, la constante tos de una niña argentina de 12 años era el primer síntoma de una enfermedad que la tiene hoy postrada en una cama.
Ayelén Yuffre, madre de Zahira, le contó al medio TN que su hija empezó a tener una fuerte tos el 22 de marzo de 2022, por ello decidió llevarla a un centro médico para que la evaluaran.
Allí le informaron que tenía laringitis (una inflamación de la laringe por uso excesivo, irritación o infección, según Mayo Clinic) y le ordenaron comprar antibióticos para tratarla.
En menos de 24 horas, el cuadro clínico de la menor empeoró. Ya no solo tenía una intensa tos, padecía fiebre, escalofríos y hundimiento en el pecho.
Ayelén llevó nuevamente a Zahira al hospital y los doctores le informaron a esta madre e hija que la niña no tenía laringitis, sino que, supuestamente, padecía un broncoespasmo, lo cual ocurre cuando los músculos que recubren las vías respiratorias de los pulmones se tensan.
Tras el transcurso de una hora, la niña debió ingresar a terapia intensiva y ser entubada. Poco después, le dijeron a Ayelén que se despidiera de Zahira porque no saturaba.
Los médicos hicieron un drenaje en los pulmones de Zahira y pudieron evaluar a profundidad la situación. El diagnóstico cambió nuevamente y dictaminaron que tenía neumonía bilateral, una infección que inflama los sacos aéreos de los pulmones.
La niña pasó varias semanas en el hospital y debió ser sometida a terapias de rehabilitación durante tres meses.
Ayelén dice que le pidió a la neumóloga que no le quitara el oxígeno a la niña, pues creía que lo necesitaba, pero no fue escuchada.
Al ver que el estado de salud de Zahira no mejoraba, la doctora le pidió a la madre que llevara a la niña con otra especialista. Según Ayelén, “me dijo que se le estaba yendo de las manos la situación”.
Fueron a otro centro médico y allí debió ser hospitalizada nuevamente. Los expertos indicaron que la menor necesitaría un tanque de oxígeno para vivir y esperar un doble trasplante de pulmón.
La niña le pregunta constantemente a su mamá cuándo llegarán sus nuevos pulmones y cuándo terminará esta enfermedad.
Haga clic aquí: