El doctor Javier Jaimes advierte a las personas que se remitan a fuentes confiables de información y no crean, por ejemplo, en “teorías conspiratorias”.
Jaimes, doctor en microbiología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, actualmente está dedicado al estudio de la pandemia junto a sus colegas.
El experto explica que en estos tres meses se han podido determinar varias cosas sobre el COVID-19 como por ejemplo de dónde viene, cuál fue su origen y por qué es tan contagioso.
Recalca también que el lavado de manos y el aislamiento son las mejores formas de cortar la transmisión del virus.
Publicidad
Explicó además que la ciudadanía debe buscar fuentes confiables de información y revisar que estas provengan de personas conocedoras del tema.
“Esta es una situación atípica y las personas están recibiendo un flujo de información que no está siendo filtrada o evaluada bien. Es importante que se remitan a fuentes en las que las personas que estamos trabajando en el tema les podemos explicar. No crean en teorías conspirativas, este es un proceso que sucede en la biología y que desafortunadamente a veces tenemos que enfrentar”, señala el experto.
Publicidad
Sobre las mascotas indicó que si bien estas pueden infectarse, es un tipo de coronavirus diferente. Por lo tanto no son un riesgo para que enfermen a los humanos.
“Por lo tanto es importante que no se dejen convencer de cuentos en los que les digan que puedan ser transmisoras, porque no es cierto”, explica.
“Por el contrario, en este momento, debemos cuidarlas, pasar tiempo con ellas y no abandonarlas”, puntualiza.
Publicidad