Es una situación grave que requiere atención médica urgente. Escuche la explicación de la cirujana general Liliana Suárez.
¿Qué es la peritonitis?
Todos tenemos una membrana llamada peritoneo, que cubre las paredes del abdomen y algunos órganos. Al tiempo, da sostén y evita fricción. Esa es la zona afectada cuando hablamos de peritonitis.
"Generalmente se produce por la inflamación de algún órgano intraabdominal. Por ejemplo, el apéndice, la vesícula, el colon se pueden perforar y las bacterias que están dentro salen a la cavidad abdominal y producen la peritonitis", recalca Suárez.
Publicidad
Los síntomas pueden ser difíciles de identificar al comienzo.
"La peritonitis inicia como un dolor abdominal que, generalmente, es difuso. A medida que pasa el tiempo se va empeorando la intensidad del dolor. Puede estar asociado a vómito, fiebre, diarrea y distensión del abdomen", afirma la cirujana.
Publicidad
A través del examen médico, pruebas de laboratorio e imágenes es posible confirmar si un paciente tiene o no peritonitis. De dar positivo, una cirujano se encargará del caso.
Aquí no hay cabida para remedios caseros ni automedicación. El mal manejo puede conducir a graves consecuencias, incluso, la muerte.
La peritonitis afecta por igual a niños y adultos, a hombres y mujeres. De alli la importancia de consultar con el médico cuando haya un dolor abdominal.
Publicidad