Etienne Klein, director de investigación de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), impresionó a la comunidad científica al compartir que el nuevo telescopio James Webb había captado la "estrella más cercana al Sol".
Pero no se trataba de una estrella, sino de una rodaja de chorizo sobre un fondo negro.
En un principio escribió en su cuenta de Twitter (@EtienneKlein) que esa foto se trataba de “Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4.2 años luz de nosotros”.
La publicación fue tomada como información oficial, haciendo así que fuera divulgada por diferentes medios de comunicación.
La foto de la supuesta estrella recibió 1.334 retweets y 10.000 “me gusta”.
“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, trinó Klein.
En entrevista con AFP confesó que le sorprendió el alcance de la difusión, pues creyó que los internautas identificarían que se trataba de una farsa. Además, espera que las personas sean “más prudentes” con el tipo de información que comparten en las redes sociales.
Haga clic aquí: