La salud de los ciudadanos y la prevención de incendios forestales son las principales tareas.
El calor en Cali tiene desesperados a los habitantes de la capital del Valle del Cauca. Las temperaturas han llegado incluso hasta los 37 grados Celsius.
“Me ha tocado caminar de largo y el solecito pegadito, no se aguanta”, dice Royce Mara Castillo, habitante de Cali.
Muchos han tenido que cambiar sus rutinas diarias. Uno de ellos es el ciudadano Wilson Álvarez, quien asegura que se ha visto obligado a usar “bastante protector solar y gorra”.
“Esta vez sí estamos con un clima impresionantemente caluroso. Es apenas para no salir del baño”, anota, por ejemplo, Nelson Moncaleano Rivera, turista antioqueño.
Otros aprovechan para ofrecer la solución que le permita a la gente refrescarse en la capital del Valle del Cauca.
“El guarapo de caña es muy natural, para todo es bueno. Se toma, se siente el frío por dentro y se refresca”, afirma Teófilo Zamora, vendedor de guarapo.
Los organismos de socorro hacen importantes recomendaciones para evitar que esta temporada seca afecte la salud.
“En lo que tiene que ver con hidratación de los adultos mayores y los menores, el dengue, el no dejar agua estancada”, asegura Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Garantizar el suministro de agua potable para la ciudad es el reto más grande para esta época.
“Cali es Cauca-dependiente, en un 82 % potabilizamos el agua del río Cauca. En ese sentido, tenemos unas coordinaciones importantes con la CVC, para la regla de operación y que nos garanticen, en Puerto Mallarino, 100 metros cúbicos de agua”, explica Zamorano.
Es importante tener consciencia del cuidado de las zonas verdes y prevenir los incendios forestales. Por ello, ya la ciudad cuenta con reservorios de agua en los cerros tutelares.
“Un reservorio principal que tiene aproximadamente 25.000 galones de agua, con un hidrante en la parte baja, que es para el abastecimiento de los vehículos contra incendio o para succionar del tanque principal”, señala Jhon Edward Echeverry Vidal, líder de brigada forestal del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Hidratarse, usar protector solar y evitar prender fogatas en zonas verdes permitirá que, en esta primera temporada seca del año, no se generen emergencias en la capital del Valle del Cauca.
Vea también:
"Le perdí el miedo al infierno": los divertidos memes que ha generado el intenso calor en Cali