La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tomó la decisión a raíz de que, el fin de semana, muchos ciudadanos no acataron medidas de prevención.
Al término de un concejo de gobierno donde se analizó el panorama del Valle del Cauca ante la emergencia del COVID-19, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció la declaratoria de calamidad pública y la prohibición de concentraciones de más de 10 personas en el departamento.
“No podrá haber concentraciones en las que haya más de diez personas, o sea, discotecas, bares, restaurantes, no podrán ser abiertos y no podrán tener, sobre todo los restaurantes, más de diez personas en el lugar”, aseguró la mandataria, al anotar que se promueva el servicio a domicilio.
La mandataria anotó que las reuniones de adultos mayores también quedan prohibidas y que las restricciones también aplican para los gimnasios.
Publicidad
“Ni una sola reunión de grupos de adulto mayor ni para sus eventos sociales, menos para la actividad física en la que se suda y hay mucho peligro de contagio. A partir de hoy, no puede haber gimnasios abiertos ni pueden estar las personas practicando actividad física en la que se suda y hay peligro de contagio”, dijo.
Incluso, Roldán puntualizó que los centros de alto de rendimiento y sitios de entrenamiento deportivo del Valle del Cauca quedaron cerrados temporalmente.
Publicidad
“Los entrenadores se van a desplazar a las viviendas de nuestros deportistas seleccionados para los Juegos Olímpicos, a entrenarlos directamente en sus residencias”, indicó la gobernadora.
Suspendido todo el deporte y actividades de recreación y física en el Valle del Cauca. #CuidemonosTodos @GobValle @ElGatoArceArce
— Indervalle (@Indervalle) March 16, 2020
@CarlosADiago @SocialGobValle @hpalau @Antena2RCNCali pic.twitter.com/pHGUL08lal
Asimismo, hizo énfasis en que las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus se comuniquen con la línea de atención 6206819, donde hay cuatro médicos las 24 horas al día.
“Es para que quien tenga un síntoma pueda acudir. De acuerdo al cuestionario que le hacemos, le mandaremos el médico y le mandaremos, en caso que sea necesario, a tomar el examen a su residencia”, explicó.
Publicidad
Las decisiones anunciadas por la gobernadora se tomaron debido a que “lamentablemente, el fin de semana, no fuimos muy juiciosos” en cuanto a la prevención del contagio del COVID-19.
“No nos tomamos las medidas que hemos venido solicitando de contención. Los bares, los restaurantes, estuvieron llenos, los parques como el parque del perro, de granada, estuvieron con muchísimas personas”, sostuvo.
Publicidad
Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca afirmó que, de no resultar efectivas estas prohibiciones para evitar la propagación del coronavirus, podría verse obligada a decretar la ley seca e, incluso, “medidas más extremas”, como el toque de queda.
"Las medidas solo tiene fecha de inicio, que es el día de hoy, y no tienen fecha de culminación", concluyó la mandataria, en relación a que las disposiciones solo serían levantadas cuando exista un control de la pandemia.
Publicidad
Vea también:
Multan a ciudadano que llegó de España e incumplió medida de aislamiento en Palmira por COVID-19 “Se trata de aislamiento, no de vacaciones”: alcalde de Cali tras suspensión de clases por COVID-19
Publicidad