Los hombres tenían como destino Panamá, pero las cosas no salieron como esperaban.
Dos adultos mayores de nacionalidad canadiense fueron rescatados en las últimas horas por miembros de la Armada Nacional, luego de permanecer por cinco días a la deriva en aguas del Pacífico colombiano.
Los guardacostas colombianos encontraron Gilles Hammel y Timothy McCune a bordo del velero con bandera canadiense “Exception”.
Según los dos hombres de 63 años, ellos zarparon el pasado 15 de enero de 2020 desde Los Ángeles, California en Estados Unidos, llegaron a Costa Rica y se dirían a Panamá, pero por fallas mecánicas no lograron arribar a su destino.
Publicidad
“Perdimos nuestro motor el 10 de febrero y no había viento, por eso no podíamos ir a ningún lado. Con viento, hubiéramos esperado llegar a Colombia”, afirmó Timothy McCune, uno de los hombres que estaba en la embarcación.
En ese orden de ideas, McCune hizo referencia a cómo se dio el rescate por parte de los guardacostas de la Armada, el cual fue realizado por una corbeta y efectivos de la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico.
Publicidad
“Ellos llegaron, se dieron cuenta de qué fallo tenía el motor. Nos dieron comida, agua y nos dieron su amistad”, dijo McCune.
Las labores de búsqueda y rescate se extendieron por cinco días.
El fallo del motor que dejó a la deriva a estos dos canadienses se dieron a conocer mediante comunicaciones entre el distrito de guardacostas de Estados Unidos y los efectivos de la Armada de Colombia.
El contraalmirante John Fabio Giraldo Gallo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, habló sobre las acciones que realizaron tras el rescate de la embarcación y sus tripulantes: “Hicimos operaciones de escolta de la embarcación que llegó a Buenaventura”.
Publicidad
“Pudimos rescatar a este personal, salvaguardar la vida de los dos canadienses luego de que su velero sufriera fallas del motor propulsor. Ellos estaban en buen estado de salud, les asistimos con comida y agua”, concluyó Giraldo Gallo.
El hallazgo de este velero se produjo a 104 millas náuticas del puerto de Buenaventura. Los turistas canadienses presentaron un estado de salud óptimo. En lo que va corrido de 2020 la Armada ha rescatado a cinco personas en aguas del Pacífico colombiano.
Publicidad
Lea también:
El hallazgo de US$33 millones en motonave que iba a gran velocidad y evadió llamado de autoridades