La preocupación de las autoridades del Cauca y el Gobierno nacional crece ante la forma como vienen delinquiendo los grupos al margen de la ley.
“Se capturó un cabecilla y se captura a varios de los miembros. Esos grupos, precisamente por el incentivo perverso del narcotráfico, tienen la capacidad de reclutar de nuevo, muchas veces a la fuerza, a nuestros jóvenes y de moverse por distintas regiones de nuestra geografía que es compleja”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.
Para hacerle frente a este flagelo, se anunció el reforzamiento de la Fuerza Pública y mayor inversión social en las regiones afectadas por la violencia.
“Hemos avanzado en 30 proyectos diseñados de la mano del señor gobernador, que incluyen, por supuesto, beneficios para organizaciones sociales indígenas, organizaciones sociales campesinas, afrodescendientes y el mejoramiento de desarrollo en infraestructura”, anotó Ceballos.
Publicidad
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, aseguró que, en esta etapa, la gran apuesta será lograr la ocupación institucional integral en la región.
“Poder llegar con inversión social que requiere este departamento, que enfrenta esa deuda histórica. Eso nos dará alcance para poder llegar a la formalización de las economías rurales y poder alcanzar la tan anhelada paz”, afirmó el mandatario de los caucanos.
Publicidad
Según las autoridades, en el Cauca se ha logrado identificar la presencia de cinco estructuras de las disidencias de las FARC, cuatro del ELN y, al menos, seis bandas al servicio del narcotráfico.