Un juez de Cali le ordenó a la Alcaldía de esta ciudad buscar un inmueble en el que puedan aislarse los reclusos contagiados de COVID-19 de la cárcel de Villahermosa.
Hasta la fecha, este centro penitenciario del oriente de la capital registra 687 casos positivos de COVID-19, de los cuales 589 son internos y 78 son funcionarios del área administrativa o guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
Así las cosas, a través de una tutela, el juez ordenó sacar a los internos con coronavirus en un plazo de 15 días.
Frente a la situación de hacinamiento, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, luego de analizar la situación de hacinamiento de las cárceles de la región, dieron a conocer los planes a mediano y largo plazo que se tienen para descongestionar los centros penitenciarios.
Publicidad
Cabello anunció recursos por más de $5.000 millones para ampliación y reparación de los centros de reclusión de Cali, Buenaventura, Cartago y Tuluá.
“Para la Cárcel de Villahermosa, con una inversión de $3.852 millones, se hará una ampliación para abrir 3.000 cupos y con eso solventar un poco la problemática de hacinados. También se construirá un nuevo centro penitenciario para el municipio de Buenaventura, que tendrá una inversión de $1.100 millones”, reveló la ministra.
Publicidad
Entre tanto, Roldán destacó el respaldo de la nación y el avance con la destinación de recursos que permitan disminuir el hacinamiento en las cárceles
“El tema del hacinamiento es un problema histórico que no vamos a solucionar de manera pronta, y menos en medio de la pandemia, pero que se tenga ya los recursos para iniciar las obras a más tardar en tres años es un paso fundamental para ayudar a descongestionar las cárceles”, dijo la mandataria.
A mediano plazo se estudia la posibilidad de obtener bienes de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que se puedan adaptar como centros de reclusión, que permitan descongestionar las URIS y las estaciones de policía.
“Estamos coordinando con la SAE para poder destinar de manera rápida un inmueble, para poder crear allí un centro de detención transitoria, a donde podamos llevar los sindicados”, señaló Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Gobierno nacional.
Publicidad
En soluciones a corto plazo se anunció el traslado de reclusos a otras cárceles del país con cupos.
“Aquí lo que vamos es a impedir que sigamos trasladando privados de la libertad de otros departamentos al Valle y así abrir cupos en los centros penitenciarios de la región. Además, estaremos verificando todos los establecimientos carcelarios que generen cupos, para inmediatamente trasladar a los privados de la libertad de Cali a esos centros penitenciarios” aseguró el General Norberto Mojica, Director General del Inpec.