En Corinto, Cauca, avanza la investigación luego de que dos indígenas murieran durante un operativo de desalojo en una finca. Según el Ejército, la muerte de estas personas se presentó en medio de un hostigamiento de presuntos disidentes de las FARC y que los militares no dispararon contra la comunidad.
“Las tropas del Ejército Nacional nunca accionaron sus armas de dotación en contra de la comunidad indígena. Por el contrario, respondió al ataque desmedido de los integrantes del grupo armado residual Dagoberto Ramos Ortiz hacia la tropa, sin importar la presencia de la población civil”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército de Colombia, general Marco Vinicio Mayorga.
Una de las víctimas fatales del hecho es Abelardo Liz, quien, desde hace cinco años, hacía parte de la red de emisoras indígenas del Cauca. A través de Radio Nación Nasa, reportaba el acontecer diario de las comunidades paeces asentadas en el municipio de Corinto, norte del Cauca.
“Es un comunicador que, por mucho tiempo, ha venido ejerciendo este proceso de comunicación, visibilizando y movilizando a las comunidades en aras de exigir todos los derechos”, dijo Eldemir Dagua, miembro del equipo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Publicidad
Y fue durante del cubrimiento de la situación que se registraba en la hacienda Quebrada Seca, en zona rural de Corinto, donde murió junto a Joel Rivera, luego de ser impactados con proyectiles de arma de fuego.
“Siempre estamos en riesgo tanto por los actores armados como por las mismas leyes del Estado”, aseguró Horacio Enrique Pechené, miembro del equipo de comunicaciones del CRIC.
Publicidad
Directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca aseguraron que denunciarán este hecho ante organismos internacionales.
“Es preocupante cuando aparece muerto e impactado con proyectiles de fusil y más cuando el Ejército ha tenido acordonado el sitio por varios días”, afirmó Ferley Quintero, consejero mayor pueblo yanacona.
Según informó el comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Enrique Zapateiro, a través de su cuenta de Twitter, la muerte de los dos indígenas ocurrió en medio de un hostigamiento aparentemente de disidencias de las FARC.
“La muerte de dos personas y un herido se produjeron, según las informaciones preliminares, en medio de hostigamientos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca por sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual columna móvil Dagoberto Ramos”, señaló.
Publicidad
(6) La muerte de 2 personas y un herido se produjeron, según las informaciones preliminares, en medio de hostigamientos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca, por sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) August 14, 2020
Un equipo especializado fue designado por las autoridades para investigar el hecho, sobre el cual inicialmente se dijo que ocurrió en medio de enfrentamientos entre la comunidad y justamente el Ejército .