En contraste con las reaperturas económicas que se están presentando varias ciudades delValle del Cauca y Colombia, el municipio de Calima - El Darién, uno de los más turísticos del departamento, se encuentra totalmente cerrado y no se permite el ingreso de turistas.
Cabe resaltar que gran parte de los ingresos que obtiene este territorio provienen directamente del sector turístico y hotelero.
Para Juan Sebastian Cuadros, representante del Concejo de Turismo de Calima El - Darién, el municipio está sufriendo fuertes afectaciones por el cierre de sus puertas a visitantes.
“Son más de 200 establecimientos legalmente constituidos que dependen del turismo de manera directa. Somos más de mil familias de un municipio totalmente afectado por los cierres y retenes ilegales que hay en las entradas. Pedimos reapertura”, sostuvo Cuadros.
Publicidad
Por su parte, Martín Mejía, alcalde del territorio en mención, aseguró que la reapertura del turismo en su municipio no depende de él.
“Nosotros hemos hecho un planteamiento de poner fecha límite para el 15 de septiembre, pero el presidente ha dado un nuevo decreto a partir del 1 de septiembre. Como municipio tendremos una reunión, vamos a trabajar con la comunidad. Soy el alcalde pero no tomo la última decisión”, contó el mandatario.
Publicidad
Se espera que en los próximos días el alcalde de esta municipalidad tome decisiones y defina la fecha de una reapertura gradual con protocolos de bioseguridad.