El personal se dirigía a atender a cerca de 400 niños y adultos mayores, que están confinados en una zona afectada por enfrentamientos entre grupos armados.
Una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedaron en medio de un ataque a la Fuerza Pública en zona rural del departamento de Cauca, informó esta última entidad.
Este sábado 17 de agosto de 2019 y a través de un comunicado, la Defensoría denunció que el ataque ocurrió el pasado viernes en la vereda Bellavista, en el municipio de Suárez, cuando junto a otras entidades de la localidad "adelantaban labores humanitarias".
"Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas", señaló.
La entidad agregó que las delegaciones pretendían atender a niños y adultos mayores que se encuentran confinadas por los enfrentamientos armados, cuando la autodenominada Columna Móvil Jaime Martínez, una disidencia de las FARC, atacó a la Fuerza Pública.
El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociación en La Habana, pero algunos combatientes no se acogieron a lo pactado y siguieron delinquiendo.
"La Defensoría del Pueblo, durante los últimos tres años, ha emitido constantes informes de advertencias en el municipio de Suárez en pro de una acción integral del Estado. Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios", agregó la entidad.
Por tal motivo, la Defensoría instó "urgentemente" al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a "coordinar un corredor humanitario" para ingresar alimentos y víveres a las comunidades afectadas o dirigirse a las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.
El pasado miércoles, el Ejército informó que el sargento segundo Álvaro Alexánder Hernández quedó herido en un combate ocurrido en Bellavista con disidencias de las FARC, por lo que fue trasladado a la Clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después.
Vea:
Asesinan a suboficial del Ejército que comandaba un pelotón y estaba próximo a un ascenso
La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también narcotraficantes que se disputan el control del territorio y el tráfico de estupefacientes.
La semana pasada, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las FARC.
En contexto:
“Todo lo que está pasando en el norte del Cauca tiene que ver con el narcotráfico”: gobernador Campo
Luto en comunidad educativa por crimen de rector que hombres armados sacaron de su lugar de trabajo
Esta es la nueva amenaza contra comunidades indígenas, tras ataque donde murieron 2 de sus miembros