La estructura fue desarticulada gracias a que varios de sus integrantes publicaban en redes sociales fotografías con armas de fuego e incluso, imágenes de sus víctimas.
Fueron siete los integrantes de la banda La Libertad que reincidieron según las autoridades. En 2013 fueron capturados 14 debido a que se dedicaban a reclutar menores a través de un equipo de fútbol, ahora estaban en otras actividades delictivas
Estas personas son sindicadas de reorganizar una estructura criminal para delinquir en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.
“Los delitos que se les imputaron fueron extorsión, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, señaló el coronel Óscar Botía, comandante de Policía Cali.
La particularidad de esta banda delincuencial recae en que el grupo era liderado, según las autoridades, por Saúl Balanta, alias "don Memo", capturado en 2013.
Fuerte golpe a las estructuras criminales del barrio Alfonso Bonilla Aragón, allí las autoridades realizaron varios allanamientos contra las redes de la banda “La Libertad”, los capturados estarían inmersos en asesinatos, microtráfico, hurto y extorsiones en el Oriente de #CaliCo pic.twitter.com/WKeMAIhoSD
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) February 28, 2019
El programa Séptimo Día realizó una investigación publicada en mayo de 2018, en su momento uno de ellos contaba detalles.
"Cuando golpeamos a alguien, cuando hacemos incursiones en otros sectores y logramos el objetivo tomamos fotos y la subimos a redes sociales, esto es para infundir respeto", había manifestado integrante de la estructura.
Las autoridades investigan las actuaciones del resto de hombres que componía esta banda delincuencial.
Los siete delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enviados nuevamente a la cárcel.