La masacre en la que fueron asesinados los amigos Jaír, Léyder, Álvaro, Luis Fernando y Jean Paul en un cañaduzal de Llano Verde, oriente de Cali, ha generado toda clase comentarios, especulaciones e hipótesis.
En medio del sepelio de su hijo, Ruby Cortés aseguró que hubo presencia de uniformados en la zona cuando buscaban a los menores desaparecidos.
“Eran dos motorizadas, les expusimos el caso, que habíamos ido a la caseta y le habíamos dicho al señor y dijeron: ‘Vamos’. Entonces, le dice un patrullero al otro: ‘Espere, este no es el caso por el que nos llamaron’”, dijo la madre de Jaír Andrés Cortés (Q. E. P. D.).
El general Jorge Vargas, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, respondió ante esta versión, la cual cobró fuerza en redes sociales cuando el repudio por este lamentable hecho se convirtió en tendencia.
Publicidad
“Frente a noticias, mensajes relacionados en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, sobre la participación de la Policía el día de los hechos, quiero indicarles que en esa revisión que estamos haciendo, hasta el momento, y de lo que me dicen los investigadores con la Fiscalía General de la de la Nación, encontramos el procedimiento de la Policía ajustado a la ley”, dijo.
Una semana después de la masacre de los cinco amigos menores de edad, familiares de las víctimas piden celeridad en las investigaciones.
Publicidad
“Hasta el momento, no nos han dicho nada. Dicen que todo está en investigaciones, pero, la verdad, queremos saber qué pasó, no que esto quede en el limbo”, afirmó Elizabeth Mina Cortés, hermana de Jaír Andrés Cortés.
Las autoridades adelantan de manera articulada las investigaciones para esclarecer los móviles de esta masacre y hallar a los responsables.
“Hay avances en términos científicos, criminalísticos, técnicos. Se está haciendo un trabajo importante en todos los medios, las redes sociales, en las redes de celular, en entrevistas. Reitero, todos estos procedimientos ya están empezando a generar una teoría del caso”, anotó el general Vargas.
¿Quién los mató?, ¿qué pasó en el cañaduzal?, estos son solo dos de las preguntas que hoy se siguen haciendo los familiares de las víctimas y la comunidad de Llano Verde, que exigen justicia y verdad.
Publicidad