El patrullero Ángel Zúñiga es tendencia en redes sociales desde que se opuso a participar del desalojo de cinco familias asentadas en la ribera del río Pance, en Cali, en la tarde de este martes 9 de junio de 2020.
Por negarse a hacer parte del operativo, ahora se ve inmerso en una investigación disciplinaria por desacato. Sin embargo, el abogado que lleva el caso asegura que está amparado constitucionalmente y no podrá ser sancionado.
“Lo que hizo él fue obedecer un mandato del mismísimo presidente, que prohibía el desalojo en tempos de pandemia. Está habilitado constitucional y legalmente”, explicó Augusto Ocampo, abogado de Ángel Zúñiga.
Cabe anotar que el patrullero tiene previas anotaciones disciplinarias: en 2017 fue suspendido por 180 días y en 2019 lo amonestaron por incumplimiento de órdenes.
Publicidad
Con lo sucedido este martes, de encontrarse responsable en el actual proceso, serviría como referencia ante una posible sanción.
“Supongamos que en el remoto e hipotético evento que se halle responsable de una falta disciplinaria, esas anotaciones podrían servir para dosificar la sanción punitiva, en este caso, desde el punto de vista disciplinario”, anotó la defensa.
Publicidad
Actualmente el Zúñiga se encuentra laborando en su cargo con normalidad, a la espera de la decisión que se tome desde la Dirección Nacional de la Policía.
Por ahora, la oficina jurídica de la Alcaldía de Cali suspendió los desalojos en la zona hasta que revisen el caso.