Muchas personas podrán ser atendidas desde casa, sin necesidad de exponerse al contagio del coronavirus COVID-19.
Por la contingencia y para prevenir más contagios de COVID-19 , el Hospital Universitario del Valle, HUV, comenzó, a partir de hoy, a implementar la teleoftalmología y teleorientación.
Se trata de un servicio que, a través de un celular o un computador, permite que pacientes del HUV reciban atención oftalmológica a través de la teleorientación.
“Así podemos seleccionar a aquellos pacientes que realmente necesitan venir al hospital y aquellos que no”, explicó Gerson López Moreno, oftalmólogo.
Esta herramienta también beneficia a médicos residentes.
“El residente, un oftalmólogo que está en formación, puede presentar, a través de un celular adaptado a una lámpara de hendidura (una especie de microscopio que nos da una imagen en vivo y en directo), a los docentes que pueden estar en otro lugar”, aseguró López Moreno.
Para ellos es fundamental tener la oportunidad de darle continuidad a su formación académica.
“En el ejercicio clínico y asistencial nos permite trabajar junto con nuestros docentes para un enfoque terapéutico y diagnostico adecuado”, anotó Katherine Vega Escobar, residente de tercer año.
A través de la teleoftalmología se puede definir el grado de severidad de una lesión, realizar controles post-operatorios y formular medicación en algunos pacientes crónicos, sin necesidad de que acudan al hospital.
A futuro, esta herramienta permitirá acceder a sitios remotos, evitando traslados largos y a veces, innecesarios.
Publicidad