Este domingo, Valle del Cauca sumó siete nuevas muertes de pacientes con coronavirus y 106 casos positivos.
Ante este panorama, preocupa en la región la ocupación del 57 por ciento de las unidades de cuidados intensivos.
En ese sentido, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que este lunes el departamento espera contar con 100 ventiladores para ampliar las UCI que se requieren en la atención de pacientes con coronavirus.
“Nosotros tenemos un plan de contingencia programado desde febrero y hemos venido avanzando en este. Empezamos con 800 camas totales de UCI y ya tenemos 880, tenemos un proceso de compra de 300 ventiladores de los que deben llegar los primeros este lunes, esto nos facilita ampliar 114 unidades de cuidados intensivos de manera inmediata para COVID-19 y tenemos una segunda y tercera fase y esperamos llegar al final a un promedio de 1200 ventiladores en el departamento”, explicó Lesmes a Noticias Caracol.
Publicidad
Lesmes manifestó que el departamento trabaja sobre la mitad de las camas disponibles teniendo en cuenta también a pacientes con otras patologías.
“Como ya hemos superado la cifra de los primeros 50, que era lo que estábamos esperando, vamos a hacer una apertura de UCI con 114 ventiladores, inicialmente concentrados en Cali, Tuluá y Buenaventura, es en la fase inicial y seguiremos abriendo paulatinamente en la medida que la ocupación siga incrementándose”, indicó la funcionaria.
Publicidad
Finalmente, agregó que es importante recordar que una UCI es más una cama, requiere una inversión importante en talento humano y equipos.
“Una cama de UCI no es simplemente una cama es un conjunto de acciones, de personas y de equipos que deben garantizarse y que el costo de las mismas calculado un lucro cesante es decir 20 camas sin llenar equivalen a 600 millones de pesos, es por eso que hacemos un proceso paulatino en la medida que se van requiriendo”, informó.