El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, UNEA-6, que el planeta está "al borde del abismo" por la crisis ambiental.
"Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando", señaló Guterres en un vídeo proyectado en la apertura de este evento que se celebra en Nairobi, Kenia.
"Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos", advirtió el secretario general al subrayar que "los menos responsables son los que más sufren".
Para combatir esta crisis, Guterres abogó por "trabajar juntos para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible".
"Esto significa tomar medidas urgentes para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles a las energías renovables, adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos, hacer justicia climática, controlar la contaminación y proteger y restaurar los ecosistemas", destacó.
Los países "deben fijar objetivos nacionales para cumplir ese marco y crear nuevas contribuciones a nivel nacional para toda la economía antes de 2025 cuando se presente el aumento de la temperatura mundial de 1,5 grados centígrados".
"Juntos, necesitamos que los gobiernos elaboren un nuevo tratado sobre la contaminación por plásticos y que aumenten masivamente la financiación para el desarrollo sostenible y para la acción por el clima y la biodiversidad en los países en desarrollo", agregó.
"Tienen ante ustedes muchas resoluciones importantes, así que aprovechen esta oportunidad para impulsar soluciones multilaterales", concluyó.
Haga clic aquí: