La ‘enfermedad del beso’ causó el bajo rendimiento de Estaban Chaves en el Giro de Italia

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Mitchelton-Scott reveló que el ciclista colombiano regresó a entrenamientos después de diez semanas, en las que se vio afectado por la mononucleosis.
“Luego de extensas pruebas, fue diagnosticado con varios virus, incluida la mononucleosis, junto con reacciones alérgicas y sinusales”, escribió el Mitchelton-Scott en un comunicado de prensa.
Chaves, de 28 años, tuvo una gran primera semana en el Giro de Italia con una victoria de etapa y el segundo puesto de la general, pero después del día de descanso su rendimiento declinó y salió de la pelea por el título.
Desde el final del Giro de Italia no se supo nada del colombiano, quien “después del tratamiento y de un extenso período de reposo, recibió la autorización para comenzar a entrenar, pero, con el apoyo y la guía del equipo médico y de alto rendimiento del Mitchelton-Scott”.  
El bogotano aún no tiene una fecha para regresar a las competencias, por lo que se perderá la Vuelta a España (25 de agosto al 16 de septiembre).
"Ha sido un período difícil. Desde 2012 no he estado fuera de la bicicleta tanto tiempo. No es tan rápido como quieres. En este deporte, estamos acostumbrados a respuestas y resultados rápidos, pero el proceso es lento y el tiempo puede volverte loco”, aseguró el colombiano.
Esteban Chaves dejó claro que “estoy contento de volver a la bicicleta. Todavía me duele, pero ya puedo sentir algunas diferencias, es un sufrimiento diferente al que tenía antes. Ahora es el sufrimiento normal que tenemos cuando comenzamos de nuevo después de tanto tiempo fuera del entrenamiento. Estamos en el camino correcto de nuevo y tenemos que mantener la paciencia y la confianza como siempre".
Por otro lado, Manuel Rodríguez, médico del Mitchelton-Scott, contó que la mononucleosis “estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga, más obviamente en carreras o períodos de entrenamiento de alta intensidad”.  
Sin embargo, el galeno finalizó diciendo que “confiamos en que los tratamientos hayan tenido éxito y es seguro que Esteban regrese al entrenamiento, pero para prevenir la reaparición de los síntomas, controlaremos su salud sin un plazo para volver a las carreras".
La monoucleosis, conocida como la ‘enfermedad del beso’ está relacionada con el virus Epstein-Barr o VEB, y se transmite por un estrecho contacto personal, a través de fluidos corporales, principalmente la saliva.
Su contagio también se produce por la tos y objetos como cucharas que hayan tenido contacto con la saliva de una persona contaminada.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.