Anastasiia Laletina, atleta paralímpica ucraniana.
GettyImages

Atleta ucraniana se retiró de su prueba en los Juegos Paralímpicos por dura noticia desde su país

Anastasiia Laletina no pudo competir en la carrera de biatlón de media distancia al enterarse de la compleja situación de su padre.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Este martes, fue un día agridulce para Ucrania en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, con nueve medallas y una barrida limpia en dos pruebas de biatlón, justo cuando una atleta se enteró de que su padre había sido hecho prisionero por las tropas rusas.

A pesar de la angustia por la invasión rusa de su patria, el equipo amarillo y azul se esforzó por conseguir dos oros, cuatro platas y tres bronces en la cuarta jornada en la capital de China.

En una muestra de poder femenino en el día internacional de la mujer, Iryna Bui logró el sueño de su vida de conseguir el oro paralímpico, compartiendo el podio con sus compañeras de equipo Oleksandra Kononova y Liudmyla Liashenko en la prueba de biatlón de media distancia en pie.

"Estamos aquí para luchar por Ucrania, con Ucrania y en nombre de Ucrania", dijo Bui, de 26 años, a los periodistas.

Kononova dijo que, aunque físicamente está en China compitiendo, mentalmente sigue estando en casa.

"Todos mis pensamientos, mi corazón y mi alma están con mi familia y con mi hijo. Emocionalmente es muy difícil centrarse y concentrarse en la carrera y la competición, así que estos son los Juegos Paralímpicos más difíciles para mí", dijo la jugadora de 31 años.

La casa de Liashenko en Kharkiv, que está bajo un fuerte bombardeo, fue destruida el lunes, lo que hizo que se retirara de su carrera 'cross-country', dijo la portavoz del equipo Nataliia Harach.

Naciones Unidas calcula que 1,7 millones de ucranianos han huido del país en el marco de la crisis de refugiados que más rápido ha crecido desde la Segunda Guerra Mundial.

Anastasiia Laletina, de 19 años, se retiró de su carrera de biatlón de media distancia tras recibir malas noticias de su país, dijo Harach.

"Su padre es un soldado del ejército ucraniano y fue hecho prisionero por soldados rusos. Le golpearon. Estaba muy afectada y no pudo participar en la carrera", dijo Harach.

Harach añadió que Laletina estaba descansando y recibiendo apoyo del médico del equipo.

Añadió que la casa de un entrenador del equipo ucraniano en Kharkiv también había sido bombardeada en los últimos días.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.