José Miguel Santamaría durante el Sudamericano Juvenil de squash 2023.
Instagram: @josem_santamaria

"Ganar una medalla de oro en el Sudamericano Juvenil de squash fue un premio al esfuerzo"

Luego de su destacada participación en el Sudamericano Juvenil de squash, José Miguel Santamaría dialogó en exclusiva con Caracol Sports sobre su debut en un torneo de esta categoría.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Recientemente, la ciudad peruana de Trujillo albergó el Campeonato Sudamericano Juvenil de squash y nuestro país contó con la representación de un grupo de deportistas que ganó un total de siete medallas de oro para llegar a lo más alto del podio final.

Y entre los medallistas, se encuentra José Miguel Santamaría, un bumangués de 17 años que quiere tener un futuro en este deporte.

Por esta razón, Caracol Sports dialogó con Santamaría para conocer en detalle su experiencia en este torneo.

“En mi categoría siempre han estado dos jugadores muy fuertes como lo son Juan José Torres y Javier Romo. En el mundial, Romo quedó entre los mejores 20 y Torres entre los mejores ocho, entonces para mí fue una sorpresa haberles ganado. Pero también creo que fue un premio al trabajo que venía haciendo desde hace mucho tiempo. Estoy feliz por haber demostrado que esta categoría no solamente es algo de ellos dos (Torres y Romo) y que hay otros jugadores que les pueden ganar”, indicó de entrada.

Además, también hizo un balance general de la actuación del equipo colombiano y dijo: “Siento que tenemos un buen semillero y tenemos todo lo necesario para ser uno de los países más destacados en este deporte. Por ejemplo, en la rama masculina tenemos a Juan José Torres, Juan Irisarri, Tomás Rodríguez y mi hermano Iván. Creo que tenemos equipo para rato, la verdad”.

Por otro lado, también compartió su vivencia en el Mundial de esta disciplina que se jugó hace un par de meses en Francia.

“Fue una experiencia muy chévere y siento que no fue mala para ser mi primera vez en un torneo de esta categoría porque estuve dentro de los 64 mejores jugadores. Aunque jugué contra el jugador mejor sembrado del torneo y le hice buen partido, siento que los nervios me ganaron en varias ocasiones ”, agregó.

Finalmente, habló en detalle de su rutina de entrenamiento, alimentación y de Miguel Ángel Rodríguez, su referente en el squash.

Me gradué del colegio el año pasado. Ahora estoy dedicado por completo al squash y también en unos cursos de inglés. Normalmente, voy a las clases de inglés de 8 a 12; después entreno una hora y media. Descanso hasta las 5, luego, vuelvo a entrenar a las 6 y a las 7:30 salgo al gimnasio para entrenar mi resistencia física. Normalmente, entreno con mi hermano, pero también con otros jugadores como Andrés Villamizar y Luis Bautista (...) Mi alimentación no era la mejor, pero ahora trato de seguir una dieta. Es duro porque uno está implementado nuevos hábitos alimenticios y a veces las ansias le ganan a uno (...) Pienso que la carrera de él ha sido perfecta y es un ejemplo a seguir. Siento que es duro alcanzar lo que él ha hecho, pero aspiro a superarlo. También quiero demostrar que el squash es un excelente deporte y un buen estilo de vida”, concluyó.

Relacionados Squash
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.