Primoz Roglic, ciclista esloveno del Jumbo Visma, tras ganar la etapa 20 del Giro de Italia 2023
AFP

Giro de Italia: abrazos, gritos y un alocado festejo del Jumbo Visma, tras victoria de Primoz Roglic

Una vez se concretó el triunfo y título virtual del esloveno Primoz Roglic, en el Giro de Italia, su equipo se desahogó y protagonizó un momento de alegría extrema.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

"Cuando he visto que se le había salido la cadena, he creído revivir una pesadilla, pero ha acabado muy fuerte. Es muy bonito para él ganar aquí, con todos estos aficionados eslovenos", admitió su compañero y fiel escudero de equipo, el estadounidense Sepp Kuss.

Al final, en meta, Roglic aventajó en 40 segundos a Thomas, segundo y que queda a 14 segundos del esloveno en la general, y en 42 al portugués Joao Almeida (UAE), que también pisará el podio el domingo en Roma (3º a 1:15).

Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y que a sus 37 años aspiraba a convertirse en el vencedor del Giro de más edad de la historia, tuvo que rendirse a la evidencia: "Para ser honestos, Primoz lo merecía".

"Me ha destrozado y encima ha tenido un problema mecánico. ¡Sombrerazo!", dijo con deportividad un Thomas que fue a saludar, uno por uno, a todos los corredores del Jumbo-Visma.

El Top 5 de la general lo completan el italiano Damiano Caruso (Bahrain), también cuarto en la 'crono' y el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que en su temporada de despedida del ciclismo profesional gana también la clasificación al mejor escalador.

La penúltima jornada del Giro estuvo marcada también por el perfil particularmente duro: una contrarreloj de 18,6 km de recorrido, los últimos siete con el ascenso al Monte Lussari, con un desnivel medio del 12% y rampas de más del 20%.

"Probablemente es la 'crono' más dura de la historia de las grandes vueltas", dijo el excampeón español Alberto Contador.

Primoz Roglic, ganador de la etapa 20 del Giro de Italia.
/AFP

El director deportivo del Soudal-Quick Step Patrick Levefere, cuyo líder Remco Evenepoel tuvo que retirarse en la víspera de la primera jornada de reposo tras dar positivo al covid-19, mostró su oposición "al 300%" a una etapa con este perfil.

Pero para Roglic y los aficionados al ciclismo, la etapa pasará a ser recordada como una de las mejores y más emocionantes.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.