Alejandro Valverde (izq) y Óscar Sevilla (der), en la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2004.
/AFP

Óscar Sevilla: "Alejandro Valverde ha hecho historia, es difícil que llegue alguien como él"

Luego de anunciar su retiro como profesional, el nombre de Alejandro Valverde quedará inmortalizado en el ciclismo mundial. Óscar Sevilla habló con Caracol Sports sobre el legado del 'Bala'.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La temporada 2022 del ciclismo internacional ha culminado y con el fin de la misma, ha llegado el retiro de varias leyendas del deporte de las bielas y los pedales. Uno de los nombres que más hace eco por su despedida es el de Alejandro Valverde.

A sus 42 años, el 'Bala' ha decidido ponerle fin a una historia llena de éxitos y alegrías. En su palmarés siempre estará el Mundial de ciclismo de 2018, cuando se convirtió en el segundo corredor más longevo en ganarlo, a los 38. Además de la Vuelta a España 2009, cinco Flecha Valona, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, dos clásicas San Sebastián, entre otras. Números que no dimensionan el legado de, quizá, el corredor más completo del ciclismo español.

En Caracol Sports contactamos a Óscar Sevilla, corredor ibérico quien se encuentra radicado en Colombia desde hace unos años y que coincidió con Valverde en el Kelme en 2002 y 2003. Dos temporadas que parecen haber sido más, por la amistad que lograron tejer mientras compartieron filas.

Alejandro Valverde, histórico corredor de España
AFP

¿Qué decir de los momentos que compartió con Alejandro Valverde?
"Con Alejandro Valverde tenemos muchas anécdotas, muchas historias, momentos vividos. Ya se retira y no se le puede pedir más de lo que ha hecho en los últimos años. Ha tenido que tirar del ciclismo español en las 'vacas flacas', ahora vienen los relevos como Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y compañía".

¿Cómo lo conoció?
"Con 'El Bala' nos conocimos por allá en el 2002, cuando él pasó al Kelme. Yo ya estaba en ese equipo y era un corredor con otras características. Tenía mucho más peso que ahora, era más clasicómano y embalador. Poco a poco se fue convirtiendo en un corredor de grandes vueltas, más escalador, hasta que pudo ganar la Vuelta a España".

¿Qué puede decir de los primeros años de Alejandro Valverde?
"Me acuerdo que cuando llegó al equipo, yo era el líder y él era mi gregario. Años después cambiarían los papeles. En su primera Vuelta a España se tuvo que retirar porque llegó 'vacío', estaba pálido cuando lo vi. En los inicios no todo fue bonito, quizá por la juventud tuvo que pasar por eso, pero lo superó y mire hasta donde ha llegado".

¿Qué hacía diferente a Alejandro Valverde?
"Es un ciclista muy alegre. Muy disciplinado en su método de entrenamiento. No le gustaba tanto la tecnología, era más de sensaciones, de esa diversión que a veces le falta al ciclismo".

¿Es el ciclista español más completo de la historia?
"Las comparaciones son odiosas. Cuando hablamos de los mejores en España aparecen Miguel Induraín, Alberto Contador y otros, pero Alejandro es un corredor que ha ganado en todo tipo de terrenos. Ha ganado un Mundial, una Vuelta a España, podio en Tour de Francia y Giro de Italia. Es el más ganador de la Flecha Valona, ganó Lieja-Bastoña-Lieja, San Sebastián; fue subcampeón en Lombardía. Entonces es muy completo. Tiene mucha clase, pero es un ejemplo de sacrificio, disciplina y mucho trabajo. Hizo historia y es muy difícil que llegue otro ciclista como él".

¿Es difícil retirarse para él, sabiendo que sigue teniendo buenos resultados?
"El otro día tuve la oportunidad de hablar como él y me decía que se sentía muy bien. Está teniendo los mejores números de su carrera. Pero uno debe terminar en el ciclismo alegre, no puede ser una 'cuesta arriba' o en un martirio, sobre todo para una leyenda como él. Además, me dijo que la seguridad ha cambiado mucho. Se ha perdido mucho el respeto en el pelotón, los jóvenes mantienen muy pendientes de los vatios, viven estresados y por eso a veces llegan los accidentes. Rodar en el grupo se ha vuelto riesgoso".

¿Qué mensaje le dejaría a Alejandro Valverde?
"Es un gran amigo mío, es una persona muy alegre que ama el ciclismo. Seguramente ahora no estará como profesional, pero lo seguiremos viendo encima de la bicicleta. Es un ejemplo de constancia, ha superado momentos difíciles mirando hacia adelante. España le debe mucho y al país le va a costar mucho encontrar su 'reemplazo'. Ahora le va a aportar mucho al deporte, desde afuera".

Óscar Sevilla, recientemente, estuvo disputando la Vuelta a Antioquia, en la que celebró, gracias al título conseguido por su compañero de equipo Javier Jamaica. Él, por su parte, terminó la competencia en la casilla 15 y ahora espera seguir compitiendo en el calendario nacional, de cara al cierre de la temporada.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.