Santiago Buitrago, ciclista colombiano de las filas del Bahrain Victorious
AFP

"Por soñar, no cobran": Santiago Buitrago y lo que hay detrás de la 'joya' del ciclismo colombiano

El podio en Andalucía, cómo fue enfrentarse a Tadej Pogacar, sus cuatro años en Bahrain Victorious, su preparación en el día a día y lo que viene, Santiago Buitrago habló de todo.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Según la RAE (Real Academia Española), soñar significa "anhelar persistentemente algo que se desea con intensidad". Por eso, es común escuchar esta palabra, cuando alguien hace referencia a un objetivo personal, laboral o de otra índole que espera cumplir. Para que eso suceda, es necesario el trabajo fuerte y la disciplina y de eso sí sabe Santiago Buitrago.

A los 23 años, el bogotano no ha parado de aspirar a cosas grandes, pero así como se ha trazado metas enormes, también las ha luchado para hacerlas realidad y cumplirlas. Basta con recordar aquel 25 de mayo, fecha inolvidable, cuando brilló en la montaña, dejó atrás a cuanto rival se cruzó y llegó en solitario a meta para ganar una etapa en el Giro de Italia 2022.

Puede que esa sea, hasta el momento, su mayor gesta deportiva. Sin embargo, para alcanzarlo, fueron años de esfuerzos, sacrificios y profesionalismo, mismas claves que, en el 2023, lo han llevado a ser podio tanto en el Tour de Arabia como en la Vuelta a Andalucía, y no se conformará porque, como bien dice, "por soñar, no cobran y yo sueño como un niño".

Y es que, en entrevista exclusiva con Caracol Sports, el ciclista colombiano habló de su día a día. Quisimos conocer más de su forma de trabajar, las metas que tiene trazadas, qué falta mejorar, cómo es enfrentarse a 'capos' como Tadej Pogacar, el trato que le dan en su equipo el Bahrain Victorious, las responsabilidades que tiene y cómo se ve en el ciclismo nacional.

Entre risas en algunos momentos, pero también con su característica sobriedad y tranquilidad, sabe que las cosas van por buen camino. Los resultados hablan por sí solos, así como las alegrías que le ha venido dando al país, algo que le llena el corazón y por lo que jamás niega una gota de sudor. Tiene toda la pinta de ser 'grande' y, paso a paso, nos convence.

Santiago Buitrago, tras ganar la etapa 1 de la Vuelta a Burgos 2022
Twitter @VueltaBurgos

¿Cómo vivió el podio en la Vuelta a Andalucía?
"Muy contento. Mirando hacia atrás lo que sucedió y darme cuenta con la gente que estuve en el podio, fue genial. Estuve con Mikel Landa y Tadej Pogacar, así que fue bueno. Haber terminado como lo hice, motiva. Uno siempre se prepara de la mejor manera, pero al estar en competencia no se sabe si estarás bien frente a los mejores; esta vez lo logré".

Con esos dos 'capos' adelante, se trabajó ese tercer lugar...
"(Risas) Fue una semana bastante dura en la que se peleó mucho por ese podio. Por eso, al final, conseguirlo es algo muy importante y especial. Además, demuestra que inicié el año de buena manera, lo cual es clave porque nunca sabes cómo vaya a reaccionar tu cuerpo en la carrera. Hay buenas sensaciones que es lo importante y espero seguir mejorando".

¿Cree que dejó de ser promesa para convertirse en una realidad del ciclismo colombiano?
"Yo le agradezco mucho a las personas que comentan en redes, reaccionan a mis historias y medios como ustedes porque hablan de uno cosas muy hermosas, pero, la verdad, no me gusta meterme mucha presión. Prefiero ir carrera a carrera, el día a día y, eso sí, siempre dando lo mejor de mí. Hasta el momento es una estrategia que me ha funcionado".

¿Y en el equipo hay presión?
"En los cuatro años que llevo en el equipo, lo que más me ha ayudado es que no me mete presión y, por ende, yo tampoco lo hago. Me tomo las cosas con calma, dando lo mejor por mi país, dejar el nombre de Colombia en alto y que se disfrute. Si sigo cultivando más triunfos y podios, bienvenidos, pero no quiero decir que soy el futuro del ciclismo nacional (risas)".

Una vez, Mikel Landa dijo que usted era "una joya" y "un ciclista con clase", ¿Qué decir de ello?
"El equipo en los cuatro años que llevo, me ha apoyado bastante. He llevado un proceso adecuado y cuando me asignan la responsabilidad, trato de asumirla y la llevo con muchísima gratitud y humildad porque, a veces, me ponen de líder frente a compañeros que son mayores que yo, tienen un mejor palmarés y han corrido muchas más carreras, así que no es fácil".

Ahí es cuando ya se asumen más responsabilidades...
"Claro, es una responsabilidad muy grande, pero la asumo con toda la madurez necesaria del caso, tratando siempre de desempeñarme de la mejor manera posible, demostrándoles de lo que soy capaz y, al final, no hay mejor manera de dar las gracias a ese voto de confianza que haciendo una buena carrera. Hasta el momento, considero que se ha hecho bien".

Desde aquella histórica victoria en el Giro de Italia 2022, ¿En qué ha cambiado o evolucionado?
"La verdad es que no mucho. Trato de seguir llevando mi mismo estilo de vida, todo con tranquilidad, compartiendo junto a los míos, disfrutando cada entrenamiento, en fin. De pronto, lo único que sí hago es hablar mucho con mi entrenador de cómo me voy sintiendo día a día, pero, desde aquel Giro, no he cambiado algo de manera significativa en algún aspecto".

Ya se midió al tan 'temido' Tadej Pogacar, ¿Qué falta por mejorar para darle pelea a esos 'monstruos'?
"Bastante (risas). Quiero mejorar en las cronos, los abanicos, he estado en situaciones en las que todavía siento que hay un poco de dificultad, entonces eso es lo que debo trabajar y corregir. Ahora, tengo claro que quiero tomarlo con calma y tranquilidad, tratando de disfrutar de cada carrera en la que pueda estar de aquí en adelante, en la temporada 2023".

Mikel Landa (izq.), Tadej Pogacar (centro) y Santiago Buitrago (der.), en el podio de la Vuelta a Andalucía 2023
Twitter Oficial de la Vuelta a Andalucía

Cambiando de tema, usted se formó en la Fundación Esteban Chaves, ¿Cómo vio el triunfo del 'Chavito' durante el Nacional de Ruta?
"Me alegró mucho. Fue impresionante verlo con toda la gente en Bucaramanga, dando espectáculo, peleando contra los mejores, en fin. Me emocioné porque llevar la bandera de Colombia en su pecho, por el mundo entero, es lo máximo. De igual manera, ese era uno de los pocos logros que le faltaban a Esteban, así que fue genial y me alegro mucho por él".

A propósito, ¿Cuándo lo veremos en los Nacionales?
"(Risas) Me gustaría y quisiera poder participar el próximo año, pero hay que esperar, todavía es muy pronto para decir sí o no. Ya son como dos o tres años, no recuerdo muy bien, desde el último Campeonato Nacional en el que estuve, ya es un tiempo considerable, pero esperemos. Lo cierto es que sí me haría bastante ilusión volver a estar en esta carrera".

Recordando esos inicios y viendo ya donde está, ¿Qué le diría a los jóvenes?
"Desde pequeño siempre me enseñaron que los sueños sí se cumplen. Por soñar, no cobran, y sigo soñando como un niño para alcanzar más cosas. Eso mismo, se lo digo a los chicos. Hay que soñar en grande y trabajar con disciplina para ello. Si no se han conseguido, no hay que parar. Sean felices soñadores, luchen por eso y verán que, poco a poco, los logran".

¿Cuáles son los planes para el 2023?
"Ahorita, la preparación está enfocado en el Giro de Italia, que es el objetivo principal del año. Además, prepararse bien para pelearle a hombres como Tadej Pogacar y así poder seguirle el

paso, no estar tan lejos y darle pelea porque no es inalcanzable. Se le vio fuerte en Andalucía, pero con trabajo todo es posible y seguiremos dando lo mejor siempre".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.