Sebastián Molano , corredor colombiano confirmado para la Vuelta a España 2022.
Maximiliano Blanco/Getty Images

¿Quién es Sebastián Molano, el ciclista colombiano que fue descalificado del Dauphiné?

El corredor boyacense protagonizó un lamentable hecho que le costó su participación en la prestigiosa carrera francesa.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Sebastián Molano es un pedalista colombiano, que a sus 27 años, ha demostrado estar para grandes cosas en el ciclismo mundial. Lastimosamente, este viernes agredió al francés Hugo Page en la edición 74 del Critérium del Dauphiné y fue descalificado de esta prestigiosa carrera francesa.

Este corredor nació en Paipa un 4 de noviembre de 1994. Rápidamente, fue reconocido por su velocidad, por lo cual sus primeras competencias fueron en pista. Hace nueve años, empezó a competir en niveles semiprofesionales, pero escuadras nacionales y, posteriormente, internacionales se interesaron en él.

Molano empezó su carrera ciclística en el 2013, año en el que integró el equipo amateur de las Fuerzas Armadas - Ejército Nacional. En esa temporada se destacó en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista, donde consiguió la plata en la persecución por equipos y el bronce en el ómnium.

En el 2014, pasó al Coldeportes-Claro, una escuadra que le permitió alcanzar sus primeras medallas de oro en el Campeonato Nacional y Panamericano de pista, ambas veces en la prueba de ómnium.

En el 2016, después de un paso fugaz por el Team Colombia, se hizo reconocer defendiendo la camiseta del Manzana Postobón Team. A sus 22 años, se adjudicó una etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y otra en la Vuelta a Colombia, llamando la atención de equipos de la máxima categoría.

En el año siguiente, consiguió triunfos en la Vuelta al Alentejo (dos etapas) y en el Campeonato Panamericano de Ruta, donde fue tercero. De esta manera, demostró sus capacidades en pruebas ajenas a la pista. Fue en esta temporada donde hizo su debut en una Gran Vuelta, ocupando la casilla 152 de La Vuelta a España.

El 2018 fue su año consagratorio. Se subió a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de Ruta, ganó dos etapas en la Vuelta al Valle del Cauca y tres en la Vuelta a Colombia. Además tuvo un destacado paso en China: dos etapas en el Tour de Xingtái; ganó el Tour de China I (más una etapa); una etapa en el Tour de China II y dos etapas en el Tour del Lago Taihu.

El UAE Team Emirates no dudó en contar con sus servicios y lo fichó en el 2019, año en el que también contratarían a Fernando Gaviria.

En sus dos primeros años en la formación emiratí se destacó en territorio nacional. Molano ganó una etapa del Tour de Colombia y al año siguiente se reportó con otras tres victorias en esta carrera.

El 2021, ha sido, hasta el momento el año más exitoso para Molano a nivel internacional. El ciclista boyacense consiguió dos victorias en la Vuelta a Burgos y haría lo propio en el Giro de Sicilia.

Este año, se adjudicó la última fracción de la edición 47 de la Boucles de la Mayenne.

Molano es un ciclista con seis Grandes Vueltas en su haber, de las cuales pudo finalizar tres. Su mejor resultado llegó en el Giro de Italia 2021, donde ocupó la casilla 126.

El pedalista de Paipa espera enderezar el camino y empezar a figurar en las carreras más importantes a nivel mundial. El camino no será fácil, después de lo sucedido en la Critérium del Dauphiné, pero con el apoyo del UAE podrá salir adelante.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.