Rubén Darío Henao.
@OlimpicoCol

Colombia brilló en el Campeonato Panamericano de Kárate Curazao 2022, con dos medallas de oro

La delegación nacional también sumó tres bronces para culminar una destacada actuación en la isla neerlandesa del Caribe.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El sábado pasado, finalizó el Campeonato Panamericano de Kárate Curazao 2022, en el cual brillaron atletas colombianos. La edición 35 de estas importantes justas se llevaron a cabo en la isla neerlandesa del Caribe y la delegación nacional se reportó con dos oros.

Rubén Darío Henao le dio el primer metal dorado a Colombia. El atleta caldense se impuso en la categoría de 'kumite' de 84 kilogramos. En esta disciplina, los dos competidores disputan un intenso enfrentamiento ofensivo y defensivo, en el que están permitidos los golpes, las patadas y los derribos.

Los combates, que duran tres minutos, se realizan en una estera de tatami de 8x8 metros, la cual no puede ser abandonada por ninguno de los dos deportistas.

Los golpes ('ippon', patada a la cabeza -tres puntos-; 'waza-ari', patada en el torso -dos puntos-; 'yuko', golpe en la cabeza o cuerpo -un punto-), cuando son correctamente conectados, dan cierto puntaje. Para salir victorioso, uno de los karatecas debe alcanzar una diferencia de ocho puntos o simplemente tener más unidades a su favor, una vez acabe el combate.

El equipo masculino de 'kata', también se subió a lo más alto del podio. Los colombianos que integraron este conjunto, que es dirigido por David Contreras, fueron: Samuel Giraldo, Danny Alejandro Díaz y Alejandro Ramírez.

Giraldo, quien ha sido campeón nacional en once oportunidades, afirmó que su próximo objetivo será el Campeonato Mundial de Dubái, que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre. El atleta le dio las gracias a su madre, Nelcy Henao por el apoyo recibido. Cabe resaltar que este atleta también ganó el oro en los Juegos Suramericanos y ha conseguido cuatro oros en los Juegos Centroamericanos.

El primer bronce lo consiguió el equipo masculino de 'kumite', integrado por: Henao, Juan Fernández, Luis Alberto Trivino, Febor Conde, Diego Fernando Lenis, Santiago Vega y Juan Felipe Landazuri. Este último, también se colgó el bronce en el 'kumite', en la categoría de 75 kilogramos.

Por último, la delegación nacional cerró su participación con un tercer bronce, el cual fue aportado por el equipo femenino de 'kata'. El tridente lo integraron Kimberly Montero, y las hermanas gemelas, Carolina y Sandra Bolañoz.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.