Tatiana Calderón, piloto nacional de IndyCar.
Oficina de prensa Tatiana Calderón.

"Espero poner a más de uno en aprietos": Tatiana Calderón antes del inicio de la IndyCar 2022

La piloto colombiana habló con Caracol Sports y analizó lo que va a ser su participación en la categoría más importante del automovilismo estadounidense.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Llegó la hora de su debut en Estados Unidos. La piloto colombiana Tatiana Calderón empezará este domingo su participación en la categoría más importante del automovilismo estadounidense, cuando con su auto número 11 y desde la penúltima casilla de la grilla de partida, dispute el Gran Premio de St. Petersburgo, primera válida del campeonato 2022 de la IndyCar.

"Estoy súper feliz", dijo la colombiana tras la jornada de clasificación de este sábado."Me han dado una bienvenida muy cálida", apuntó la piloto del equipo AJ Foyt Racing.

"Hemos mejorado mucho en cada sesión”, agregó Tatiana Calderón, con una evidente emoción. Y no es para menos. La bogotana lleva varias semanas en Estados Unidos adaptándose, luego de pasar los últimos 10 años viviendo y compitiendo en los principales circuitos de Europa.

La joven piloto nacional ya ha estado de cerca con la dinámica de esta competición que dará sus primeras ‘aceleradas’ este domingo, con la primera carrera de una temporada que tendrá 17 válidas de las cuales, Calderón no correrá aquellas que se disputen en los óvalos.

Tatiana Calderón habló para Caracol Sports, analizó lo que será la temporada, contó cómo ha sido su proceso de adaptación y reconoció cuáles son sus objetivos para este 2022 en la IndyCar.

¿Cuáles son esas expectativas en esta nueva temporada?
“La verdad es que llegó fuerte para mí el 2022. Ser piloto de la IndyCar con el equipo AJ Foyt RACING, junto a mi patrocinador principal qué es Rockit. Tengo mucho que agradecerles por esa gran oportunidad. La verdad es que es una de las categorías con más nivel en el mundo. Ha sido referencia también para muchos colombianos porque ahí vimos ganar a Juan Pablo Montoya y a varios colombianos que también han pasado por la serie. Entonces, estoy muy contenta con esta oportunidad. Será un desafío importante en mi carrera, obviamente muchas cosas que cambian porque llevo 10 años viviendo en Europa y pues ahora volvemos al continente americano y la verdad (estoy) muy contenta”.

¿Cómo ha sido ese cambio entre las competiciones europeas y lo que vendrá a ser la Indycar?
“Si cambia bastante. La cultura de las carreras, la forma en la que se trabaja. La verdad es que me han abierto las puertas de forma que no esperaba, me han tratado de complacer en todo lo que he pedido hasta ahora. Obviamente todavía no hemos tenido la primera carrera pero hay bastantes diferencias en cuanto a la forma de trabajar, en cuanto al carro o neumáticos que llevamos este año también. Estoy muy contenta de empezar este nuevo desafío. Hay gente con muchísima experiencia en esta categoría, o sea yo me acuerdo de ver cuando tenía 9 o 10 años todavía correr a Hélio Castroneves,Tony Kanaanl, Jimmie Johnson en Nascar; y pues este año conjunto a Juan Pablo Montoya estaré compitiendo en alguna carrera, entonces será un año especial”.

¿Qué siente al saber que se va a enfrentar a estos pilotos y cómo se prepara para este tipo de situaciones en una carrera?
“Me parece a veces un sueño. Los veías como superhéroes cuando estaba creciendo y pensabas cómo voy a llegar hasta allá y pues esta vez voy a tener esa oportunidad. Ahí uno se da cuenta que todos somos humanos y que con buena preparación uno puede cumplir sus sueños y estar ahí arriba. Espero poner a más de uno en aprietos este año. Me he preparado de la mejor forma posible, veremos qué tanto me falta en las primeras carreras, que serán importantes para saber dónde estoy y dónde tengo que trabajar. Pero con ganas de enfrentarme a ellos”.

¿Cuáles son las expectativas reales para esta temporada de la Indycar?
“Tenemos claro que es una categoría muy competitiva y que no va a ser fácil. Como novata, por el poco tiempo que tenemos de preparación en el carro hoy en día, tenemos que ver donde estamos en las primeras carreras para poder plantear un resultado, un objetivo a corto y largo plazo. Pero obviamente yo quiero estar peleando por estar entre los 10 primeros. Ese es mi objetivo. Hay que ir paso a paso y yo creo que lo más importante es demostrar progresión durante el año. Ese será mi objetivo”.

¿En qué radica la decisión de no competir en algunas de las pruebas del año?
“En los óvalos, la verdad es que tengo muy poca experiencia. Hace 2 años que hice algún óvalo pero nunca he probado un Indycar en un óvalo, entonces tampoco quería apresurarme. Quiero ver cómo van las cosas paso a paso. Este año decidimos no hacer los óvalos, tal vez hacer alguna prueba para saber cómo me siento, qué tan cómoda voy en el carro, qué tanta confianza voy ganando durante el año y pues esa es la razón principal. Ir escalando poco a poco”.

¿Cuáles son las expectativas reales para esta temporada de la Indycar?
Pues tenemos claro que es una categoría muy competitiva y que no va a ser fácil como novata por el poco tiempo que tenemos de preparación en el carro hoy en día, entonces tenemos que ver donde estamos en las primeras carreras para poder plantear un resultado un objetivo a corto y largo plazo, pero obviamente yo quiero estar peleando por estar en los 10 primeros, ese es mi objetivo. Incluso no tenía ingeniero o sea lo voy a conocer en los próximos días entonces hay que ir paso a paso y yo creo que lo más importante es demostrar progresión durante el año ese será mi objetivo.

Tatiana Calderón, piloto nacional de IndyCar.
Oficina de prensa, Tatiana Calderón.

¿En qué radica la decisión de no competir en algunas de las pruebas del año?
Bueno en los óvalos la verdad es que tengo muy poca experiencia, hace 2 años que hice algún óvalo pero nunca he probado un Indycar en un óvalo, entonces tampoco quería apresurarme y ver cómo iban las cosas paso a paso. Este año decidimos no hacer los óvalos, tal vez hacer alguna prueba para saber cómo me siento, qué tan cómoda voy en el carro, que tanto confianza voy ganando durante el año y pues esa es la razón principal ir escalando poco a poco y pues la verdad con muchas ganas de empezar a trabajar de lleno ya con el equipo y ver hasta dónde podemos llegar.

¿Cómo viene esa progresión hacia ese sueño respecto a la Fórmula 1?
“Mi sueño sigue siendo llegar a la Fórmula 1 y yo creo que mientras uno esté en monoplazas y sobre todo en el mercado americano - que se ha visto que la Fórmula 1 quiere entrar (de lleno), ahora hay un gran premio en Miami - están tratando de tener más público estadounidense y de nuestra región. Entonces yo creo que al final los resultados en esta categoría la gente los está mirando, porque es una de las más competitivas en cuanto a los monoplazas. Mi sueño, mi objetivo sigue siendo ese. Creo que si hacemos un buen trabajo en la Indycar, porqué no se podría abrir otra oportunidad de estar en Fórmula 1. Hay que ir paso a paso, centrarse en hacerlo bien este año y así deja uno el sueño aún abierto”.

¿Cuántas carreras tiene la IndyCar 2022?


Este año, se llevarán a cabo 17 paradas en la IndyCar. Este domingo se disputará la primera carrera en San Petersburgo y la temporada finalizará el 11 de septiembre con el Gran Premio de Monterey (California).

¿Cómo es el sistema de puntos en la IndyCar 2022?


Todas las carreras de la competencia (a excepción de las 500 Millas de Indianápolis, que reparte el doble de puntos) tienen el siguiente sistema de puntuación:

El ganador de la parada se lleva 50 puntos, el subcampeón 40 y el que ocupe la tercera casilla, 35.

Del cuarto al décimo lugar están separados por dos unidades, empezando con 32 puntos.

De la undécima posición a la vigésimo cuarta están separados por un punto, empezando con 19 puntos.

Del puesto 25 al puesto 33, los pilotos se adjudican 5 puntos.

El ganador de la 'pole position' gana un punto.

Un punto para cualquier piloto que lidere al menos una vuelta en la carrera.

Dos puntos para el piloto que lidere la mayor cantidad de vueltas.

¿Dónde se podrá ver el GP de St. Petersburgo, de este domingo 27 de febrero?


La carrera será transmitida por el canal Star Plus, y la transmisión comenzará a las 12 del mediodía (hora de Colombia).

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.