Equipo sueco de curling en Beijing 2022.
AFP

Beijing 2022: Suecia se proclamó campeona olímpica de curling por primera vez en la historia

Vencieron a los británicos y les arrebataron la posibilidad de sumar su primer oro en las justas invernales de China.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El equipo masculino de curling de Suecia es el nuevo campeón olímpico, tras coronar en Beijing 2022 una racha ascendente que empezó con el bronce de 2014 y continuó con la plata de 2018.

Los suecos, dirigidos con mano certera por el skip Niklas Edin, cinco veces campeón de mundo, derrotaron por 5-4 a Gran Bretaña tras llegar a las 10 mangas reglamentarias con empate a cuatro puntos y tener que jugarse el oro en una prórroga.

Salvo la segunda entrada, ganada 2-0 por los suecos, ningún equipo sumó mas de un punto en ninguna de las mangas restantes. Tres de ellas acabaron 0-0, en una muestra del marcaje táctico que se hicieron ambos equipos.

En el choque de la fase de grupos los británicos se habían impuesto por 7-6.

Suecia sucede como campeón olímpico a Estados Unidos, cuyo triunfo en 2018 siguió a tres oros consecutivos de Canadá, ganador en esta ocasión del bronce.

EDIN, DIEZ OPERACIONES EN DIEZ AÑOS

Niklas Edin, de 36 años, ya participó en los dos podios olímpicos anteriores y tiene, ademas de los cinco títulos mundiales, otros siete de Europa.

En los últimos diez años se ha sometido a otras tantas operaciones quirúrgicas en prácticamente todas las partes de su cuerpo: tobillos, rodillas, hombros y espalda.

Algunas de ellas evitaron que Edin perdiera la movilidad de forma casi completa en los pies.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.