Esteban Chaves, ciclista colombiano.
/AFP

Colombia y su historia en los monumentos del ciclismo: estos han sido los mejores resultados

Luego del podio conseguido por Santiago Buitrago en Lieja-Bastoña-Lieja 2023, es hora de repasar las mejores participaciones de corredores nacionales en estas competencias.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Santiago Buitrago le entregó una grata noticia a Colombia, luego de subirse al podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2023, en una definición al sprint, en el que el bogotano terminó en la tercera casilla, solamente por detrás del belga Remco Evenepoel y el británico Tom Pidcock.

Este es uno de los mejores resultados de un pedalista colombiano en el ciclismo mundial. ¿Por qué? La Lieja-Bastoña-Lieja es una de los cinco monumentos de este deporte, junto a la Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Il Lombardia. Estas son las clásicas con mayor tradición.

A lo largo de la historia, nuestro país solamente ha podido conseguir un título en estas competencias y fue Esteban Chaves, quien en el 2016 se quedó con Il Lombardía, tras vencer en un cerrado esprint al italiano Diego Rosa y a Rigoberto Urán. En Bérgamos, el 'Chavito' hizo historia, cuando aún vestía los colores del Orica-BikeExchange.

Aunque ese fue el primer título, ya en dos veces anteriores, Rigoberto Urán ya se había subido al podio de esta carrera italiana. En el 2008, el antioqueño terminó tercero, por detrás de Damiano Cunego y Janez Brajkovic. En 2012, el 'Toro de Urrao' también se quedó muy cerca de la victoria, llevándose el bronce en Lombardía; en esa edición, el campeón fue el español Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Después del título de Chaves, no fue sino hasta el 2019 que un 'escarabajo' se volvería a subir al podio. Fue en 2019, cuando Egan Bernal fue tercero en Lombardía, por detrás de Bauke Mollema y Alejandro Valdede. De esta manera, hasta este 23 de abril, Colombia solamente había brillado en el monumento italiano, que es el más característico de largas cuestas y alta montaña.

De esta manera, Santiago Buitrago se convirtió en el primer colombiano en subirse al podio en la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera con cuestas cortas pero con rampas duras. El bogotano superó lo conseguido por Daniel Felipe Martínez y Carlos Betancur, quienes en años anteriores habían terminado en la cuarta casilla de esta competencia.

Otro de los resultados más destacados fue el quinto puesto conseguido por Fernando Gaviria en la Milán-San Remo del 2017. En aquella ocasión, el antioqueño partía como uno de los favoritos al título, pero una caída lo privó de estar en la disputa de la victoria.

En la París-Roubaix, el mejor resultado lo consiguió Leonardo Fabio Duque en el 2011, cuando cruzó la meta en el velódromo en la casilla 54. Tiempo después, este corredor pasaría a competir bajo la bandera de Francia. Ese mismo año, Duque ocupó el puesto 19 en el Tour de Flandes.

Relacionados Lieja-Bastoña-Liega
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.