Nelson Crispín y Sara Vargas.
Instagram: @saravargasoficial

Colombia sigue brillando en el deporte paralímpico en este 2023

En esta ocasión, nuestro país subió a lo más alto del podio de diferentes disciplinas del deporte parlímpico.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Día Internacional del Trabajo lo celebraron varias delegaciones colombianas fuera de nuestras fronteras con un gran esfuerzo que se tradujo en medallas, podios, muchas satisfacciones y, lo mejor, la confirmación del país como potencia deportiva continental.

Este fue el caso de la Selección Colombia de paranatación, que brilló con luz propia en su primer evento internacional del calendario: la Serie Mundial de Singapur, donde se lograron 15 metales, ocho de ellos dorados. La buena presentación se completó con una plata y seis bronces.

De nuevo, Sara Vargas (clasificación S6), Carlos Daniel Serrano (S6) y Nelson Crispín (S6) fueron multimedallistas. La para nadadora alcanzó con un total de cinco podios (cuatro oros y un bronce), mientras Serrano obtuvo cuatro (todos títulos) y Crispín logró cinco bronces.

Este último tuvo un 'plus' en su destacada participación, al imponer récord mundial en la prueba de los 100 metros estilo pecho, con una marca de 1:18.16. El anterior registro lo tenía el ucraniano, Yevyehil Bohodaiko, desde 1994 con un tiempo de 1:18.71.

María Paula Barrera fue la cuarta medallista de la delegación en Singapur (S10). La siguiente válida de la Serie Mundial para los colombianos se cumplirá esta semana (del 4 al 8 de mayo) en Berlín, Alemania.

Gran Prix

Nuestro deporte paralímpico también dio otra muestra de autoridad y evolución en Xalapa, México, donde la selección de para atletismo, logró 29 podios en el Grand Prix. La delegación tricolor entonó el himno nacional en 18 oportunidades gracias a sus títulos, mientras completó un medallero excepcional con 9 platas y 2 bronces.

El nivel de los paraatletas nacionales fue tal, que los 20 convocados para el certamen internacional fueron medallistas, con lo que el camino hacia el mundial de París se ilumina con la esperanza de seguir haciendo historia. Las próximas escalas previas a la cita orbital, ya están definidas para los nuestros: el Meeting internacional de Barranquilla (9 al 14 de mayo) y el Grand Prix de Suiza (25 al 27 de mayo).

Y también sobre ruedas anda el paracycling colombiano en Bélgica. La selección Colombia en el primero de sus dos desafíos en el país europeo: la International Paracycling Classics Ronde in Vlaandeen. Paula Ossa fue subcampeona en la clasificación C5-damas, tras un recorrido de 80 kilómetros, mientras en varones, Alejandro Perea (C3) terminó cuarto.

El equipo nacional, dirigido por el seleccionador nacional Jaime Ramírez, lo completan Carolina Munévar, quien competirá en la categoría C2; Diego Dueñas (C4); Carlos Vargas (C5); Juan José Betancourt (T2), y el tándem de David Alvarado y su guía Marlon Perez. El segundo evento para los seleccionados será la Copa Mundo de Ruta UCI de Ostende, que será del 4 al 7 de mayo.

*Con información del Ministerio del Deporte

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.