Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Cindy Ong denunció presuntas agresiones sexuales de su entrenador.
AFP

Estrella de la natación rompe el silencio sobre abusos sexuales en la selección de su país

Lo hizo para que su testimonio sirva de "catalizador para el cambio" y pensando en las más jóvenes.

Cindy Ong, antigua nadadora del equipo nacional de Malasia, ha roto un tabú en su país al revelar las presuntas agresiones sexuales de su entrenador. Su testimonio es especialmente valiente en un país en el que las normas sociales desaniman a las víctimas para denunciar este tipo de hechos.

A sus 37 años, Cindy Ong contó a la AFP cómo su entrenador comenzó a tocarle de manera inapropiada al principio de su adolescencia. Dice además haber sido víctima de acoso durante varios años después de su regreso del extranjero, donde estudió.

"A lo largo de años, comenzó a manipularme", explica la nadadora, que ganó varias medallas en el Mundial de Maestros (FINA World Masters Championships) de Corea del Sur en 2019.

"Me hacía creer que se preocupaba por mí", apuntó.

Publicidad

Cindy Ong relata cómo se sentía incapaz de detener al entrenador de la selección nacional, que tenía quince años más que ella. Ni siquiera pensó en denunciar lo que ocurría ante las autoridades deportivas o la policía.

Publicidad

La nadadora, que nació en Ipoh (norte de Malasia), explica que denunciar a su agresor hubiera sido "extremadamente tabú".

"Era una época diferente, no se podía hablar. No hablé de ello con mis padres ni tampoco con mis amigos", cuenta. Ni siquiera aunque ese entrenador, recuerda, era abiertamente sospechoso de haber abusado de otras nadadoras.

Hoy es madre de tres niños y no quiere presentar cargos contra su agresor ni nombrarle públicamente ya que cree que ha pasado mucho tiempo y además ya no está en el equipo nacional.

Pero con su testimonio quiere servir de ayuda a otras víctimas potenciales, arrojando luz sobre un tipo de abusos que considera frecuentes en los entornos deportivos de este país del Sudeste asiático.

Publicidad

"Me esfuerzo mucho para hacer campaña, insistir y utilizar mi ejemplo como una plataforma para otras muchas personas", afirma, deseando que sus palabras sean "un catalizador para el cambio".

Sin embargo, ha tenido que enfrentarse a una serie de ataques por internet, comentarios obscenos y a un vídeo contra el que ha presentado una denuncia.

Publicidad

Esta mujer, que fue miembro del equipo malasio de natación antes de irse a estudiar a Estados Unidos con 17 años, desearía que hubiera una campaña oficial para combatir los abusos en el deporte.

Por el momento apoya un proyecto de ley contra el acoso sexual, que ha sido largamente retrasado, y espera que sea examinado en el Parlamento y pueda servir para una mayor protección a las mujeres.

Las autoridades han tomado nota, pero no se ha anunciado ninguna reforma al respecto.

Publicidad

El ministro adjunto de Deportes de Malasia, Wan Ahmad Fayhsal Wan Ahmad Kamal, subrayó que se trataba de "acusaciones serias, que iban a ser estudiadas".

"La imagen del país está en juego", aseguró en Twitter.

Publicidad

La nadadora malasia, que guardó silencio durante mucho tiempo, dice sentirse ahora "liberada".

"Después de haber hablado me siento más fuerte para ayudar a los demás", finalizó Cindy Ong.

Relacionados Abuso Sexual
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad