Serbia celebrando el título conseguido en el 2020.
AFP

La Copa ATP: un inicio de temporada desafortunado para el tenis mundial por el COVID-19

El torneo de Sídney sufrirá bajas del nivel de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andrey Rublev.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

A tres semanas del Open de Australia (17-30 de enero), los mejores tenistas tienen una cita a partir del sábado en Sídney en la ATP Cup, un torneo por equipos privado de varios elementos importantes, por positivos al COVID-19, cuya sombra planea sobre el inicio de la temporada.

Este torneo es desde 2020 el inicio oficioso de la temporada en el circuito masculino y para la tercera edición, el coronavirus ha obligado a los organizadores a adaptar la prueba.

En un principio prevista para oponer a 24 países, la ATP Cup vio reducido este número a 12 el año pasado en Melbourne debido a la pandemia, cifra fijada en 16 este año.

Pero no estará en Sídney el ruso Andrey Rublev (quinto jugador mundial), el español Rafael Nadal (N.6) o el canadiense Denis Shapovalov (N.14), obligados a ser baja tras dar positivo al virus, en el último caso a su llegada a Australia.

El número uno mundial Novak Djokovic decidió no jugar este torneo, alimentando los rumores de su posible ausencia en el Open de Australia, que ha ganado en sus tres últimas ediciones, y donde podría batir el récord de títulos en Grand Slam.

Para permitir la entrada en Australia, las autoridades exigen a los viajeros extranjeros que estén vacunados, pero el serbio tomó en el pasado posiciones anti-vacuna y existen dudas de que haya realizado este requisito.

Otra baja notable es la de Dominic Thiem (N.15), igual que la de su compatriota Dennis Novak, lo que ha conducido a Austria a darse de baja en el torneo y que Francia le haya sustituido a última hora.

Rusia favorita

En ausencia de Djokovic y de varios jugadores del Top 10, Rusia, última campeona, figura como favorita.

Pero Rusia deberá estar atenta a la Alemania del número tres mundial Alexander Zverev y a la Grecia del cuarto de la ATP Stefanos Tsitsipas, apoyada por la ruidosa comunidad helena de Sídney.

"Nosotros, los griegos, tomamos una nueva dimensión en las pruebas por equipos, como lo muestra el fútbol o el básquet. Está en nuestro ADN. Nos gusta jugar este tipo de pruebas, donde damos los mejor de nosotros mismos", afirmó Tsitsipas.

Entre los otros jugadores clasificados en el Top 20 mundial, figuran el noruego Casper Ruud (N.8), el polaco Hubert Hurkacz (N.9), los italianos Matteo Berrettini (N.7) y Jannik Sinner (N.10) o el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.11).

Atención también a España, sin Nadal, pero con Roberto Bautista (N.19) y Pablo Carreño (N.20), que podría dar la sorpresa.

"En esta competición, teniendo en cuenta su fórmula, es importante tener un buen equipo con un buen N.2, N.3 y N.4, no solo un buen N.1", recordó Carreño, que había permitido a España en 2020 alcanzar la final, junto a Nadal, antes de inclinarse ante la Serbia de Djokovic.

Los grupos:

Grupo A: Serbia, Noruega, Chile, España.

Grupo B: Rusia, Francia, Italia, Australia.

Grupo C: Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos.

Grupo D: Grecia, Polonia, Argentina, Georgia.

Calendario:

Fase de grupos, hasta el 6 de enero

Primera semifinal: vencedor del Grupo A contra vencedor del Grupo D, el 7 de enero.

Segunda semifinal: vencedor del Grupo B contra vencedor del Grupo C, el 8 de enero.

Final: el 9 de enero.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.