Mariana Pajón , bicicrosista colombiana.
Getty Images

Mariana Pajón y una duda de cara a París 2024: "Si yo voy es a darlo todo, no lo decido solo yo"

En una tendida charla, Mariana Pajón reveló detalles sobre su nivel actual y sembró duda sobre su asistencia a las próximas justas orbitales.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El pasado fin de semana, Mariana Pajón volvió a lo más alto del BMX mundial, luego de coronarse campeona de la octava parada en la Copa del Mundo, realizada en la ciudad de Bogotá. La triple medallista olímpica se recuperó luego de 2022 en el que ha tenido varias dificultades y en el que no se reencontrado con su mejor nivel.

Este miércoles, la antioqueña habló con el portal 'Olympics.com' sobre la hazaña conseguida en su país y dio algunos detalles de su carrera, de cara a lo que viene en los próximos años.

¿Tienes pensando cuándo podrías retirarte?
"Todavía no sé. No está como dentro de mis planes globales grandes. Es una decisión de vida; es ponerlo todo y entregarlo todo. Porque yo no iré a clasificar y ver qué pasa. Si yo voy es a darlo todo. Entonces es una decisión que no solo lo tomo yo, sino también que sea en compañía de mi familia y mi esposo. Algo que sí me ha dado mucha motivación es cómo estoy montando acá [en Bogotá durante la Copa del Mundo]. Estas últimas rondas de Copa Mundo me han dado un poder extra y hace más o menos dos años no me sentía así. Entonces estoy con contenta de que Mariana está aquí".

¿Cómo has conseguido afrontar esta temporada mentalmente, después de sufrir el accidente terrible en Papendal?
"Esta temporada ha sido de muchos golpes, porque empecé con una caída muy fuerte que tuve en las Copas del Mundo de Papendal. Me desgarré los discos de la espalda. También tuve un daño en los ligamentos de mi cuello. Después, las dos semifinales en Glasgow fueron desastrosas. Y yo decía: 'Qué es esto? Estoy montando como si fuera otra persona'".

"Fui muy tenaz mentalmente pues han sido decisiones tras decisiones. Yo planeaba correr el principio de año y el segundo semestre dejarlo muy tranquilo, incluso no correr en la Copa Mundo en Bogotá. Pero no pude correr al principio. Y a mí me encanta eso, me encanta correr, para eso entreno, lo vivo. Así que tomé la decisión: no sabía cómo estaba físicamente, pero mentalmente quise probar y correr y estar acá".

¿Cómo ves tu legado hasta ahora y cómo te gustaría ser recordada sobre la bicicleta y fuera de ella?
"Yo creo que como alguien que siempre estaba feliz sobre su bici, a lo mejor sin importar si está lesionada o si está en su mejor momento; alguien que simplemente sale a la pista a dar lo mejor de sí misma, que le encanta lo que hace y que puede dejar cosas muy buenas y positivas al deporte para que sea más conocido, más grande. La campeona olímpica es Mariana y dejó eso positivo para todos nosotros".

"Y para el mañana tengo muchos sueños, demasiados. Yo quiero seguir montando mi bici, seguir siendo feliz sobre mi bici, ser mejor que antes, poder conseguir cosas más bonitas, estar bien con mi familia, tener una familia grande, y con salud para todos. Y poder pasar momentos lindos y tener un país más unido. Eso sería genial también".

Relacionados Mariana Pajón BMX
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.