La ciclista colombiana tuvo una destacada actuación en Innsbruck, Austria, donde terminó a 1 minuto y 52 segundos de la campeona, la austríaca Laura Stigger.
“Fue una carrera dura por el nivel que hay, pero estoy contenta con lo que hice, me sentía muy fuerte, pero en el último kilómetro de la subida me quedé porque las piernas ya iban muy agotadas. Me dio nervios la bajada, pero es aprendizaje y tengo que trabajar más en la bajada porque las condiciones para subir las tengo”, aseguró Érika Botero.
La austríaca Laura Stigger se proclamó nueva campeona del mundo junior en su país al ganar la prueba de 70,8 kilómetros, disputada en Innsbruck (Austria), donde esta semana se celebran los Mundiales de ciclismo en ruta.
Stigger, especialista en bicicleta de montaña y en su segunda prueba en carretera, se impuso en un sprint entre las cuatro corredoras que llegaron por delante a la meta y en el que la siguieron en la llegada la francesa Marie le Net, plata, la canadiense Simone Boilard, bronce y la italiana Barbara Malcotti, que se quedó sin medalla.
Todas ellas, menos la francesa Le Net, que cazó después, basaron su presencia al final entre las mejores con un ataque en el punto clave de la carrera, la subida a Igls, un puerto de 7,9 kms. al 5,7 por ciento de desnivel medio y tramos de hasta el 10 con la cima situada a unos 14 kms. de meta.
En ese ascenso Marcotti y Stigger fueron las que dieron continuidad el ataque que las valió para marcharse del grupo cabecero, mientras que Boilard aguantó como pudo.
Pero en la bajada hacia Innsbruck, Marcotti prefirió esperar a ver si llegaban sus compatriotas Camelia Alessio y Vittoria Guazzini y ello a la que permitió entrar en cabeza fue a la francesa.
Una Le Net que tuvo problemas para seguir la rueda de sus rivales por los metales en los últimos repechos, pero que también trató de marcharse aprovechando el terreno más llano del callejeo final.
En el sprint, Marcotti fue claramente la más lenta e Italia, que en los últimos kms. pareció aspirar hasta a las tres medallas, se quedó sin ninguna a pesar de sus tres Top 10, Marcotti cuarta, Guazzini sexta y Alessio séptima.
También Francia metió a tres corredoras entre las diez primeras, ya que por detrás Jade Wiel, quinta, se intercaló entre el cuarteto que llegó por delante y las dos italianas que llegaron después, y Maina Galand fue décima.
Completaron la primera decena de corredores en meta la rusa Algul Gareeva, de las más activas en los ataques en la subida a Igls y novena al final, y la danesa Mie Saabye, novena y encabezando un grupo principal que llegó a 1.52 y en el que se encontraba la colombiana Érika Botero, decimosegunda.
Clasificación de la prueba en línea Júnior femenina (70,8 km)
1. Laura Stigger (AUT) 1h56.26
2. Marie le Net (FRA) m.t.
3. Simone Boilard (CAN) m.t.
4. Barbara Marcotti (ITA) m.t.
5. Jade Wiel (FRA) a 14"
6. Vittoria Guazzini (ESP) a 14"
7. Camilla Alessio (ITA) a 29"
8. Aigul Gareeva (RUS) a 56"
9. Mie Saabye (DIN) a 1.52
10. Maina Galand (FRA) a 1.52
12. Érika Milena Botero (COL) a 1.52
Updated: septiembre 27, 2018 08:49 a. m.