Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Advertisement

¿Qué es la boldenona, la sustancia por la que Robert Farah dio positivo en prueba de dopaje?

Su uso es normalmente de carácter veterinario, pero también se emplea en el fisiculturismo.
La boldenona fue la sustancia que le detectaron a Robert Farah en una prueba antidopaje realizada en octubre de 2019 y que ahora lo deja por fuera del Abierto de Australia 2020.
En la Agencia Mundial Antidopaje, aparece en la lista de esteroides anabolizantes androgénicos cuyo consumo está prohibido de manera permanente para los deportistas de competición.
La boldenona es un esteroide derivado de la testosterona que, comúnmente, se usa en las vacas y los caballos, lo que genera un acentuado efecto en su musculatura, peso magro, apetito y carácter general.
Y aunque el uso veterinario es el más frecuente, este compuesto también es empleado por  personas que practican fisiculturismo con el objetivo de ganar no solo masa muscular, sino fuerza y definición.
Es una sustancia inyectable que normalmente se suministra una vez por semana y cuyos efectos se obtienen a largo plazo, es decir, después de ciclos de más de dos meses.
En 2018, el Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó sobre la presencia de boldenona en el ganado vacuno del país, según estudios recientes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Además, señaló que, de acuerdo con esos informes, en Colombia hay 59 productos para uso veterinario que contienen dicho esteroide.
En ese sentido y debido a que el país es uno de los pocos en la región que legalmente autoriza la distribución de boldenona, COC les pidió a los atletas “tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen” en territorio nacional, principalmente con la carne de vaca.
Además, recordó que, según el Código Mundial Antidopaje, la detección de sustancias como esta en el cuerpo de un deportista conlleva “una sanción de cuatro años de acuerdo a la normatividad vigente”.
Fabián Puerta, campeón del mundo en ciclismo de pista en 2018, es uno de los deportistas colombianos sancionado por resultar positivo con esta sustancia en junio de ese mismo año.
Ahora, Robert Farah enfrenta un caso similar, pero dijo que está trabajando para demostrar que nunca ha consumido “algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte, especialmente al tenis”.
Robert Farah y su amigo Juan Sebastián Cabal son los actuales campeones de los abiertos de Wimbledon y Estados Unidos en la modalidad de dobles.
Vea también:
Robert Farah no podrá jugar el Abierto de Australia: le encontraron boldenona en prueba de dopaje

Tags Cali
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Advertisement