El bicampeón del Tour de Francia Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) partirá como el rival a batir en la 103ª edición de la Vuelta a Cataluña , que se disputará del 18 al 24 de marzo, con un nuevo recorrido que dará especial protagonismo a la montaña, con tres etapas en altura y una llegada inédita a Queralt.
El esloveno compartirá cartel con otros vencedores del Tour como el británico Geraint Tomas yel colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) , que competirá con su compatriota Nairo Quintana (Movistar Team), ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, y el estadounidense Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), actual campeón de la Vuelta, entre otros nombres destacados.
El recorrido contará con 24 puertos de montaña puntuables -cuatro de categoría especial y otros cuatro de primera categoría- y tres llegada en alto, ya que a las estaciones de esquí de Vallter en la segunda etapa y de Port Ainé en la tercera jornada, ambas de categoría especial, se sumará la de Queralt, de primera categoría, que se estrenará como sede en la decisiva etapa reina del sexto día.
La carrera dará comienzo enSant Feliu de Guíxols con un recorrido rompepiernas y circular de media montaña (173,9 km) que incluirá los puertos del Alt de la Banga (3ª), el Alt dels Àngels (2ª) y el Alt de Sant Grau (2ª).
Publicidad
La segunda etapa saldrá de Mataró, en la costa, y se dirigirá a los Pirineos con un recorrido de 186,5 kilómetros que pasará por el Coll de Coubet (1ª) y terminará con la llegada en subida a Vallter (especial), a 2.135 metros.
La tercera etapa (176,7 km) transcurrirá en la alta montaña, con salida en Sant Joan de les Abadesses, que regresa 50 años después a la competición, y llegada en subida a Port Ainé (especial) previo paso por los puertos de Port de Tosses (1ª) y Port de Cantó (especial).
Publicidad
La tregua llegará al pelotón con dos días llanos, ideales para los velocistas. La cuarta etapa (169 km) irá de Sort a Lleida -un clásico ausente desde 2013-, con el Port d'Ager (2ª) como techo, y la quinta jornada (167,3 km) discurrirá entre Altafulla y Viladecans, ambas sedes debutantes, en un trazado que pasará por el Coll de Les Ventoses (2ª) y el Alt de la Creu d'Aragall (2ª).
El sábado será el día más esperado con la etapa reina (154,7 km), la tercera de montaña, con salida en Berga, ausente en la Volta desde 1959, y la llegada inédita a Queralt (1ª), en subida, tras superar antes el Coll de la Batallola (3ª), el Collet de Cal Ros (2ª), el Coll de Pradell (especial) y la Collada de Sant Isidre (1ª) en una jornada que promete ser determinante.
Como es tradicional, la carrera terminará el domingo con una etapa con salida y llegada en Barcelona (145,3 km) que incluirá el paso por el Coll de la Creu de l'Ordal (3ª) y seis ascensos al Alt del Castell de Montjuïc (2ª) antes de cruzar en bajada la línea de meta, donde será encumbrado el sucesor del esloveno Primoz Roglic, el último campeón y ausente en esta edición.