Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

KENA BETANCUR/AFP
Coco Gauff, tenista norteamericana.
KENA BETANCUR/AFP

Coco Gauff hizo historia en el US Open: venció a Karolina Muchova y jugará la final

Con apenas 19 años, Coco Gauff puso su nombre en la final del US Open luego de superar en un reñido juego a la checa Karolina Muchova. ¡La sorpresa del torneo quiere dar el batacazo!

Estados Unidos ya tiene su nueva estrella en el tenis femenino. Coco Gauff, número 6 del mundo con solo 19 años, se clasificó este jueves para la final del Abierto de EE.UU. y el sábado intentará conseguir su primer 'grand slam'.

Llamada a ser la heredera de las hermanas Williams, Gauff doblegó en semifinales a la checa Karolina Muchova (10) por 6-4 y 7-5 en dos horas y tres minutos, y se convirtió así en la estadounidense más joven en llegar a la final del 'grande' neoyorquino desde Serena Williams en 1999.

Este encuentro de semifinales contra Muchova, que Gauff concretó en su sexta bola de partido y que tuvo momentos vibrantes como un punto de 40 golpes en el juego final, fue suspendido durante aproximadamente 50 minutos al comienzo del segundo set por una protesta ecologista en la grada.

Uno de los tres manifestantes se pegó los pies descalzos al suelo y la seguridad del Arthur Ashe Stadium trabajó durante más de 30 minutos para poder expulsarle del recinto.

Publicidad

Gauff se verá las caras en el partido por el título con la bielorrusa Aryna Sabalenka (2), que el lunes será la nueva número del ránking de la WTA, o con la estadounidense Madison Keys (17).

No es la primera final de un 'grand slam' para Gauff, que en 2022 se quedó a un paso de la gloria en Roland Garros pero que finalmente cayó contra la polaca Iga Swiatek.

Publicidad

"Esto es una locura. Crecí viendo este torneo así que significa mucho para mí estar en la final", dijo esta noche, nada más acabar su partido, la tenista afroamericana nacida en Delray Beach (Florida, EE.UU.) en 2004.

"Hay mucho que celebrar, pero el trabajo no está terminado así que espero que podáis apoyarme el sábado", agregó.

KENA BETANCUR/AFP
Coco Gauff y Karolina Muchova.
KENA BETANCUR/AFP

Ascenso a la cumbre

Muy precoz (empezó a jugar con 6 años y se hizo profesional con solo 14), Gauff se ha consolidado en el 'top 10' desde 2022 pero en las últimas semanas ha dado varios pasos para instalarse en la cumbre de la WTA.

Por ejemplo, en agosto conquistó su primer Masters 1.000 (Cincinnati) venciendo precisamente a Muchova, su 'víctima' esta noche en Nueva York.

Publicidad

Con el triunfo en estas semifinales, Gauff lleva once partidos seguidos ganados, lo que supone la mejor racha de su carrera hasta el momento.

Este año se ha anotado tres títulos, Cincinnati, Washington y Auckland, y en total tiene cinco en su carrera (Parma en 2021 y Linz en 2019).

Publicidad

No obstante, no todo han sido alegrías en este 2023 puesto que en Wimbledon se estrelló en la primera ronda pese a que partía como séptima cabeza de serie.

En Wimbledon, de hecho, firmó la primera gran victoria de su carrera cuando en 2019, con solo 15 años, dio la campanada eliminando a Venus Williams, entonces de 39.

Con unas condiciones físicas extraordinarias y una impresionante capacidad de lucha, Gauff tiene como entrenadores en este torneo al español Pere Riba (su 'coach' principal) y al estadounidense Brad Gilbert, quien ha trabajado en el pasado con leyendas como Andre Agassi.

El feroz espíritu competitivo de Gauff no se contenta con los torneos individuales y habitualmente compite también en dobles con la estadounidense Jessica Pegula, que es la número 3 del ránking individual de la WTA.

Publicidad

Gauff y Pegula comparten ahora la posición 6 en la clasificación mundial de dobles.

Recientemente, Gauff ha insistido en que trata de jugar con más "alegría" y de disfrutar en la pista y citó a otro prodigio del tenis, el español Carlos Alcaraz (20 años), como un ejemplo de cómo lidiar con la presión del tenis de élite.

Publicidad

"Carlos en Cincinnati no estaba jugando su mejor tenis, eso estaba claro. Pero la manera en que seguía sonriendo mientras jugaba contra Hubert Hurkacz... Iba perdiendo de mucho y todavía estaba sonriendo", recordó la semana pasada ante los medios.

"Para mí fue como: 'Si él puede sonreír, que es número uno del mundo y tiene toda esa presión, entonces yo también puedo sonreír'. Creo que he aprendido mucho de su alegría en los partidos y de cómo puedo transferir eso. Porque yo tengo mucha alegría en mí pero parece que la reprimo cuando juego. Ahora me estoy divirtiendo, riendo y sonriendo y creo que eso hace el tenis más disfrutable", añadió.

Relacionados US Open
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad