Colombia se quitó la espinita de Venezuela con goles de James y Macnelly

La ‘tricolor’ llegó a 13 puntos, con el triunfo 2-0 en el Metropolitano, en siete partidos de la Eliminatoria al Mundial 2018. La ‘vinotinto’ se salvó de la goleada gracias a su arquero Hernández.

 

Había que hacer sentir la localía desde el minuto uno y así fue por parte de la selección Colombia, ya que a los 50 segundos se presentaron las primeras opciones.

 

Luis Fernando Muriel arrancó desde la mitad de la cancha, ganó en velocidad y al borde del área sacó un derechazo potente que rechazó el arquero Daniel Hernández, el rebote le quedó a Carlos Bacca y éste habilitó a Macnelly Torres, pero su disparo pasó cerca del arco.

 

Mano salvadora de Gastón Pezzuti le da a Nacional tres puntos de oro en Cali  

Pasaron apenas dos minutos para que la ‘tricolor’ se volviera a reportar en territorio rival. Tras un tiro de esquina, hubo un entrevero en el área y la pelota le quedó a Muriel, quien no dudó en definir para intentar abrir el marcador; sin embargo, Wilker Ángel apareció para salvar casi desde la raya a la ‘vinotinto’.

 

Era tanta la presión en ataque de los dirigidos por José Pékerman que propiciaron al error de Oswaldo Vizcarrondo, el defensor devolvió muy suave el esférico a su portero y apareció Carlos Bacca para interceptar el útil y poner a celebrar a la hinchada, situación que no se dio porque no pudo sacar provecho de la acción y entre Hernández y un zaguero despejaron el peligro.

 

Los 32 °C de temperatura comenzaron a hacer mella en los jugadores y el ímpetu de los primeros minutos fue mermando, la redonda comenzó a estar en la mitad de la cancha, donde se generaron pocas sociedades.

 

Sobre los 33 minutos avisó Venezuela con un tiro libre peligroso ejecutado por Juan Añor, el cual hizo exigir a David Ospina para llevarse los aplausos en el Metropolitano luego de su voladota.

 

Esto hizo despertar a Colombia, nuevamente una gran corrida de Muriel, al 34’, fue la protagonista de la acción, luego el atacante atlanticense asistió a Macnelly Torres, quien no alcanzó a controlar bien el balón y el cancerbero Hernández le ganó la posición.

 

Ospina volvió a ser el héroe gracias a sus reflejos. A cinco minutos del descanso hubo un ataque de Josef Martínez, habilitado por Stefan Medina, y el cuida palos colombiano estiró su mano para salvar providencialmente a la ‘tricolor’.

 

Jeison Murillo tuvo que ser atendido sobre los minutos finales de la primera parte por un choque en su rodilla derecha, situación que no pasó a mayores.

 

La tranquilidad para Colombia llegó en el tiempo de adición, Ospina sacó largo, Muriel se la bajó a Bacca y el artillero habilitó a James Rodríguez para no perdonar esta vez el 1-0 que reventó de alegría a los asistentes al ‘Metro’.

 

En el inicio del tiempo complementario la figura en el frente de ataque fue Luis Fernando Muriel, generó varias ocasiones, la más importante al 60’, cuando sacó un remate cruzado que “besó” el vertical izquierdo de Hernández.

 

Las chances de Colombia no pararon, al minuto 73 la tuvo Carlos Bacca, salvó el arquero visitante y Juan Guillermo Cuadrado no contactó bien la pelota para hacer el segundo de cabeza.

 

Las sociedades de los dueños de casa seguían trayendo problemas para Venezuela; Cuadrado y Macnelly construyeron una pared que Bacca no supo concluir en gol al descachar sobre el área chica.

 

Al 79’, el árbitro Daniel Fedorczuk sancionó pena máxima por falta de Wilker Ángel (expulsado) a Carlos Bacca, quien fue el encargado de transformar la sanción en gol. Sin embargo, el atacante del Milan definió al palo derecho de Hernández, mismo lugar hacia donde voló el guardameta y evitó la nueva celebración.

 

Pero la tristeza no duró mucho, ya que casi que de inmediato James Rodríguez se inventó una gran jugada individual para luego habilitar a Macnelly Torres, éste no dudó y concretó el 2-0 definitivo.

 

El cancerbero venezolano fue figura otra vez al minuto 85, James lanzó un pase entre líneas para Roger Martínez y el goleador del Jiangsu Suning remató al cuerpo del número 12.

 

La pelota no quiso entrar más y Hernández fue gran responsable de ello, al 92’ se sancionó otro penal por infracción de Rolf Fletscher (expulsado) sobre James, el 10 se hizo a la pelota y la mandó al mismo lado que Bacca, Hernández también se tiró allá y volvió a ahogar el grito de gol.

 

Con este triunfo 2-0, Colombia sumó 13 puntos, quedó con una diferencia de tres goles a favor y entre los clasificados directos al Mundial Rusia 2018, mientras que Venezuela sigue última con apenas una unidad y -12.

 

Por Eliminatorias y en Barranquilla, la última victoria de los colombianos ante los venezolanos fue el 10 de septiembre de 1997, con gol de Wilmer Cabrera. De otro lado, por la clasificación a mundiales como tal, se registró en Bogotá el 17 de noviembre de 2007, la anotación fue de Rubén Darío Bustos.

 

Este martes, por la octava fecha de las Eliminatorias, la ‘tricolor’ visitará a Brasil en Manaos (7:45 p.m.) y la ‘vinotinto’ recibirá a Argentina (6:00 p.m.).

 

Ficha Técnica:

 

Hincha de Nacional es asesinado por seguidores del Medellín

"