Egipto se impuso 1-0 a Ghana y clasificó a cuartos de final de la Copa de África

AFP

Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper se convirtieron este miércoles en el último equipo clasificado, uniéndose a Burkina Faso, Túnez, Senegal, Camerún, Congo y al mismo equipo ghanés.

Egipto finalizó en el primer puesto de la llave por delante de Ghana. Uganda y Mali, que empataron 1-1 en Oyem, quedaron eliminados.

Ghana, finalista en 2015 ante el campeón Costa de Marfil, había hecho el trabajo al ganar en las dos primeras jornadas.

Perdió la primera posición al caer ante Egipto con un fenomenal golpe franco de su estrella Mohamed Salah, en el minuto 10.

Ahora los Faraones jugarán por un puesto en semifinales con Marruecos, el domingo, de nuevo en Port-Gentil. Ghana, por su parte, se enfrentará a República Democrática del Congo en Oyem.

Egipto, el equipo con mejor palmarés en la Copa de África (7 trofeos), parece en condiciones de poder volver a luchar por el título tras una etapa negra, en la que no se clasificó para las tres últimas fases finales (desde 2010).

El equipo de Cúper se puso por delante gracias a la genialidad de su estrella. Salah rompió el balón a la escuadra para hacer el 1-0. 

Luego los Faraones supieron salvar la renta, con alguna buena intervención de su veterano guardameta El Hadary (44 años), sobre todo un disparo con intención de Jordan Ayew en la recta final. 

Ghana perdió por lesión en el minuto 41 a su capitán Asamoah Gyan, una baja que le puede pesar en lo que resta de torneo por el aporte goleador del jugador: un penal obtenido y un gol en las dos primeras jornadas.

El atacante, que juega en el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, no tiene suerte en esta competición; pasando de finales de perdidas con penales decisivos fallados a lesiones e incluso crisis de paludismo. Es su sexta CAN (Copa de África) consecutiva y al menos en todas ha marcado un gol.

En el otro partido de la llave, Mali se vio frenado por un equipo de Uganda competitivo a pesar de estar eliminado.

Sobre un terreno impracticable por la lluvia caída justo antes del partido, Mali, dirigida por el francés Alain Giresse, no cumplió con su parte. Únicamente le valía la victoria junto con un paso en falso de Egipto ante Ghana y no se cumplió ninguna de las dos condiciones.

El delantero Farouq Miya adelantó a Uganda en el minuto 70 y tres más tarde Yves Bissouma hizo el empate (73’).

"