Final de la Copa América sí se jugará en el Monumental

La Conmebol afirmó este lunes que la final del campeonato se disputará en el estadio River Plate. El escenario fue cerrado en las últimas horas por los graves disturbios que se presentaron dentro y fuera de él.

El portavoz de la Conmebol Néstor Benítez dijo tener información que esa clausura tiene vigencia "sólo momentáneamente". "La afición del fútbol puede quedar tranquila: la final de la Copa América se disputará en el estadio de River Plate", aseguró Benítez durante una rueda de prensa en Asunción.

Poco antes, en Buenos Aires, el fiscal que ordenó la clausura del Monumental, Gustavo Galante, destacó que esa medida se mantendrá en vigencia hasta que finalicen los peritajes por episodios de violencia en ese lugar, por lo que la final de la Copa América podría cambiar de escenario.

Galante afirmó que esa decisión se mantendrá hasta que terminen la investigación por los destrozos cometidos por enardecidos hinchas de River, cuando el equipo se fue al descenso por primera vez.

Sin embargo, Benítez dijo que "la medida cautelar dictada por la fiscalía tiene vigencia sólo momentáneamente hasta que recoja evidencias de los destrozos del domingo pasado".

"Una vez cumplida esa diligencia, comenzará la tarea de arreglos. Felizmente, el 24 de julio habrá un sólo partido en ese estadio", señaló el vocero de la Conmebol, máxima entidad del balompié sudamericano.

Galante dijo que no hay una fecha establecida para determinar cuánto durará la clausura del Monumental, escenario elegido para la final de la Copa América, prevista para el 24 de julio. Ese certamen empieza el viernes con el partido entre Argentina y Bolivia en La Plata.

"Vamos a buscar pruebas de los incidentes", dijo Galante. "El estadio estará cerrado hasta que se cumplan con las diligencias y recolectemos las pruebas". El fiscal destacó que solo se salvó de la clausura una escuela que funciona dentro del Monumental, escenario en 1978 de la final por la Copa del Mundo que Argentina le ganó a Holanda y que en el choque River-Belgrano se vio desbordado por más de 50.000 hinchas.

El vocero de la Copa América, Ernesto Cherquis Bialo, consideró prematuro evaluar la posibilidad de que haya un cambio de sede. Al margen de lo que decida la justicia, River Plate también se arriesga a recibir sanciones por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que en episodios menos graves que este dispuso la clausura del estadio involucrado, así como otras sanciones.

"