Newell's ganó y se aseguró un cupo para la Copa Libertadores

Con goleada este lunes 3-0 al Atlético Rafaela, el equipo que dirige Gerardo Martino aseguró un lugar en el máximo torneo sudamericano.

Con este triunfo, y a falta de una fecha para el cierre del certamen, Newell's dejó sin chances a Lanús en la lucha por el último cupo para el torneo continental. Los restantes representantes argentinos serán Vélez, Arsenal, Boca Juniors y Tigre.

En Rosario, en partido por la 18va fecha, el conjunto del ex seleccionador de Paraguay Gerardo Martino no tuvo inconvenientes para imponerse de local a un endeble Rafaela.

La "Lepra" madrugó dos veces a la "Crema", una vez en cada tiempo y en ambas a través de Fabián Muñoz. Al minuto el delantero marcó con un zurdazo y a los 46 volvió a convertir, de cabeza. Ignacio Scocco cerró la cuenta, a los 84, picando la pelota tras veloz escapada.

Con este tanto, "Nacho" Scocco suma 11 en total y alcanza en la cima de los artilleros a Facundo Ferreyra, de Vélez.

Los hinchas de Newell's, que estuvo en la cima durante buena parte del certamen y sólo se cayó sobre el final, festejaron bajo una copiosa lluvia la gran campaña de su equipo --que lo aleja del descenso-- y la obtención del pasaporte a la Libertadores.

En tanto, Rafaela, dirigido interinamente por Víctor Bottaniz, sigue comprometido con el promedio. El ex campeón mundial Jorge Burruchaga es el candidato más firme a sentarse como técnico en el banco de la "Crema".

La penúltima fecha se cierra más tarde con el choque en La Plata entre Estudiantes y San Martín de San Juan.

Vélez se consagró campeón argentino por novena vez en su historia tras superar el domingo 2-0 al colista Unión y aprovechar el traspié de su escolta Lanús a manos de River Plate, por 1-0.

San Lorenzo derrotó 2-1 a Independiente en un clásico entre necesitados, mientras que Boca cayó 1-0 ante su nueva "bestia negra", Arsenal.

Belgrano concretó la mejor campaña de su historia al triunfar 1-0 sobre Tigre, mientras que Racing Club batió a All Boys 3-1 y Colón de Santa Fe se impuso por idéntico marcador a Argentinos Juniors. Godoy Cruz, con el debut de Martín Palermo como entrenador, apenas empató sin goles con Quilmes.

El programa de la 19na fecha, última del certamen, es la siguiente: Argentinos-Newell's, Independiente- Colón, Lanús -San Lorenzo, San Martín -River, Belgrano-Estudiantes, Boca-Godoy Cruz, All Boys-Arsenal, Unión -Racing y Rafaela-Vélez. El partido Tigre-Quilmes se jugará en el 2013, debido a la participación del equipo de Néstor Gorosito en la final de la Copa Sudamericana.

Vélez ya es campeón con 38 puntos, escoltado por Lanús, Newell's y Belgrano, con 33. Luego siguen Racing (32) y Boca (30). Más abajo se ubican Arsenal (28), River (26), Colón, Estudiantes y San Lorenzo (25), All Boys (21), Rafaela y Godoy Cruz (20), Argentinos (19), Quilmes (18) San Martín (17), e Independiente (15). Cierran la tabla Tigre (11) y Unión (6). Independiente y Tigre tienen pendiente su partido.

"