México y Honduras se citan en el Azteca para gestionar el visado a Brasil

La ‘tri’, que no ha ganado de local en el hexagonal final de las eliminatorias, se enfrenta este viernes a los dirigidos por Luis Fernando Suárez, quienes aspiran a dar un 'Aztecazo'.

Con Estados Unidos como líder con 13 puntos y Costa Rica segundo con 11, el tercer puesto, el que da el último boleto directo a Brasil 2014 desde la Concacaf, es asunto que inquietan a México (8) y Honduras (7).

El cuarto de la clasificación, que en este momento tiene Honduras, gana el derecho a jugar una repesca con el campeón de las eliminatorias en Oceanía.

El objetivo del equipo de México será buscar una victoria que le permita consolidar su tercer lugar y ampliar su ventaja sobre Honduras, aunque para ello deberá superar los fantasmas que le han perseguido como local en esta fase de clasificación y que han mojado la pólvora de sus jugadores llamados a marcar goles.

El histórico peso del estadio Azteca se ha hecho trizas en este 2013 en el que México no ha podido ni anotar ni ganar a sus rivales. Ya empató 0-0 con Jamaica,el 6 de febrero; con Estados Unidos el 26 de marzo, y frente a Costa Rica el 11 de junio.

La falta de goles preocupa tanto como la 'empatitis' que México intentará romper en este partido decisivo para su presente y el futuro del técnico José Manuel de la Torre, que recién superó una moción de censura.

Para romper esta sequía de goles y ganar de local, De la Torre ha convocado a toda su plantilla titular a partir de Javier 'Chicharito' Hernández, Andrés Guardado y Giovani dos Santos.

Además, De la Torre sumó a dos jugadores nacidos en argentina y nacionalizados mexicanos: Christian 'Chaco' Giménez y Damián Álvarez, con los cuales pretenderá darle una sacudida al equipo para intentar ganarle a Honduras.

La selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, llegará a México con el tiempo mínimo que le exige el reglamento procedente de la ciudad estadounidense de Fort Laudardale, donde se ha preparado para este encuentro en el Azteca.

Suárez llevará a México una formación con 14 hondureños que juegan en otros países y entre los que destacan el regreso del defensa Edgar Álvarez y de los delanteros Jerry Bengtson y Georgie Welcome.

Honduras sabe que el partido en el Azteca será determinante para el futuro en el Hexagonal y su equipo llegará con la idea firme de obtener un buen resultado en el estadio Azteca, donde nunca ha ganado, y de paso agudizar la crisis de México.

Jamaica ya se apuntó en los equipos con logros sin precedentes al ganar su primer punto en el Azteca. Estados Unidos también le empató y hace un año venció a domicilio. Y Costa Rica impuso la igualada, y aún se recuerda el 'Aztecazo' que propinó en el 2001.

Una derrota o empate de Honduras este viernes dejará a la ‘tri' al alcance de Panamá, que tiene seis puntos y este viernes se medirá con una Jamaica sin mayores aspiraciones tras cosechar apenas dos puntos.

Alineaciones probables:

México: Jesús Corona; Severo Meza, Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Fernando Arce, Gerardo Torrado, Christian Giménez, Andrés Guardado; Oribe Peralta y Javier Hernández. Seleccionador: José Manuel de la Torre.

Honduras: Noel Valladares; Juan Montes, Víctor Bernardez, Emilio Izaguirre, Édgar Álvarez; Wilson Palacios, Mario Martínez, Arnold Peralta, Óscar García; Roger Espinoza y Georgie Welcome. Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Árbitro: El panameño Roberto Moreno Salazar.

Estadio: Azteca de la capital mexicana.

"