Murió José Ricardo De León, un maestro del fútbol

El uruguayo José Ricardo De León, quien marcó una etapa en el fútbol colombiano con sus conceptos tácticos, falleció este domingo a los 86 años, según dieron a conocer fuentes familiares.

De León, profesor de educación física y técnico, condujo en 1976 al Defensor Sporting a ganar el título de la Liga uruguaya, en la primera consagración de uno de los denominados equipos "en desarrollo" y cortando el dominio histórico de los dos "grandes", Peñarol y Nacional, hasta entonces ganadores de todas las ligas.

A De León se le reconoce haber creado un estilo de juego en el fútbol uruguayo que llevó a muchos entrenadores a sumarse a su escuela, básicamente de una táctica de presión sobre el balón, marcaje en todos los sectores del campo y avance en bloque del equipo, según explicaba.

El nuevo sistema supuso una gran preparación física para sus plantillas hasta entonces sin precedentes.

El entrenador uruguayo, que también dirigió en México y en Colombia (Tolima), era considerado un "estudioso del fútbol" y hasta hace algunas décadas era invitado frecuentemente para dar charlas de motivación a plantillas de varios países.

"