La Copa América de Argentina sigue generando noticias

A la confirmación de Japón, después de mucha indecisión, le salió un pero, pues la FIFA aseguró que no intervendrá por la cesión de los jugadores nipones que actúan en Europa, que eran su tabla de salvación. También este viernes, el comité organizador presentó la pelota oficial del certamen.

El presidente Joseph Blatter afirmó que los clubes europeos no están obligados a ceder a sus futbolistas a Japón para la Copa América de julio próximo, y que el organismo mundial no intervendrá en el asunto.

"La Copa América está en el calendario internacional de la FIFA y los jugadores convocados deben ser liberados, pero solo los de los equipos de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y no los invitados", afirmó Blatter en una conferencia de prensa durante una visita de dos días a Costa Rica.

El máximo dirigente de la FIFA explicó que "la única solución sería que los clubes, en un aspecto de simpatía y solidaridad con Japón, liberen (a los futbolistas)" y aseguró que "es libertad de los clubes hacerlo o no".

"Los invitados no hacen parte de la Conmebol y la FIFA no puede insistir o tomar una decisión contraria a los reglamentos existentes", apuntó.

La Asociación de Fútbol nipona (JFA) había anunciado este jueves que la selección de Japón participará como invitada en la Copa América de Fútbol, pese a que previamente anunció su retirada por el impacto del terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.

Esta semana la Liga Japonesa (J-League) se mostró a favor de la participación de Japón en la Copa América, que se celebrará entre el 1 y el 24 de julio en Argentina, siempre que el grueso del equipo esté compuesto por futbolistas que juegan en Europa.

La intención de la J-League es que los clubes europeos liberen a sus jugadores en julio, algo que no están obligados a hacer debido a que los 'Samurai Blues' participarán en la Copa América como invitados.

Costa Rica se ofreció hace un par de semanas a sustituir a Japón en la Copa América luego de que estos desistieran de participar en el torneo debido a los impactos del terremoto y el tsunami.

La Conmebol reconoció que Costa Rica era un candidato a jugar el certamen pero otorgó a Japón diez días, que se cumplían este viernes, para que repensaran el asunto, a lo que los nipones respondieron con la confirmación de su asistencia al torneo.

Presentan pelota oficial con Ronaldo como invitado

El balón que rodará a partir del próximo 1 de julio fue presentado en el estadio Único de la ciudad bonaerense de La Plata, uno de los escenarios del certamen, que tiene a "Argentina y Brasil como favoritos", afirmó Ronaldo durante el evento.

"Tracer Doma", con predominio de colores blanco y celeste, será el balón oficial del torneo continental, que se celebrará en distintos estadios de Argentina hasta el próximo 24 de julio.

"Brasil tiene buenos jugadores y por lo que se ve, va a ser una gran Copa América, complicada porque se juega en Argentina y son favoritos", afirmó el exdelantero brasileño durante la presentación, de la que también participó el seleccionador de su país, Mano Menezes, quien estimó que Uruguay "estará también en la pelea".

Ronaldo, el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo, también consideró que el argentino Lionel Messi "es el mejor del mundo sin dudas, por técnica, velocidad y por eso está por delante del resto de los futbolistas".

"