La Liga francesa suspenderá la tecnología de línea de gol por sus recientes fallas

Una comisión de la liga de Francia decidió suspender el sistema de detección automática de goles por los errores en los partidos de Amiens-PSG y Angers-Montpellier.

La Liga de Fútbol Profesional Francesa (LFP) decidió suspender inmediatamente y con carácter cautelar desde este fin de semana la utilización de la GLT (tecnología de la línea de gol) tras un nuevo error", anunció este jueves el director general de la competición Didier Quillot.

Esta medida tiene efecto "en todos los partidos y todas las competiciones organizadas por la LFP con la aprobación de la dirección técnica del arbitraje francés (DTA) y de la FIFA". La suspensión afecta a la Ligue 1 y a la Copa de la Liga.

"Ayer por la noche (miércoles) desafortunadamente la GLT tuvo dos disfunciones graves, la primera en el Amiens-PSG -la GLT no hizo vibrar el reloj del árbitro y fue el asistente vídeo el que validó el gol del PSG, marcado por Adrien Rabiot- y otro incidente en el Angers-Montpellier, donde la GLT hizo vibrar por error el reloj del árbitro", relató Quillot.

Lea acá: ‘Manga’ Escobar declinó la oferta de Santa Fe y su futuro estaría en Argentina

"Estas dos anomalías son inaceptables, son la demostración de que la GLT, por lo menos en su versión actual, no es fiable", añadió.

A mediados de diciembre, tras otros errores, la LFP había advertido a GoalControl, la empresa propietaria de la GLT, que el contrato que los ligaba hasta junio de 2019 podría ser anulado si se repetían los problemas.

La empresa alemana ha sido muy criticada después de que una antigua empleada de GoalControl, Suzana Castaignede, abriera la polémica al explicar en varios medios que era posible hacer vibrar el reloj de los árbitros de manera manual en casos en los que el balón pasara la línea del gol sin que el sistema lo registrara.

- Debate más global -

La liga francesa optó por GoalControl en lugar de su competencia británica Hawk-Eye, que ofrece la tecnología de la línea de gol en Italia, Inglaterra y Alemania. El campeonato español es el único de los cinco grandes que todavía no la ha introducido.

"No es útil para los árbitros iniciar la segunda vuelta con este riesgo tecnológico. La tecnología hace falta que funcione y este no es el caso con el GLT primera generación que nos está ofreciendo GoalControl", explicó Quillot

Este problema en el campeonato francés surge en el contexto de un debate más global sobre la cuestión de la ayuda tecnológica a los árbitros, especialmente el vídeo. Se trata de dos cuestiones diferentes, pero la asistencia de vídeo (VAR), que se prueba actualmente en los campeonatos italiano y alemán, también ha alimentado las polémicas desde su puesta en marcha.

La FIFA, espera que el VAR, que se aplicaría en cuatro casos (gol marcado, penal, tarjeta roja directa e identidad de un jugador sancionado), pueda ser utilizado en el Mundial de Rusia (14 junio-15 julio). Su presidente Gianni Infantino es uno de sus grandes defensores.

Vea también: "Los rumores de mi ida a Junior son falsos", aseguró Juan Fernando Quintero

"