Pasto se quedó sin final tras empatar 1-1 ante Deportes Tolima

Darwin López al minuto 26 le otorgó la ventaja al equipo ‘Pijao'. Ayron del Valle, al minuto 69, empató para el local, que arrolló a su rival en el segundo tiempo pero falló en la definición.<br />

Pese a que la obligación era del equipo local que necesitaba un triunfo para tener posibilidades de pasar a la final, el primero que se aproximó con relativo peligro fue el Deportes Tolima.

Al minuto 5 se presentó una situación muy clara para el equipo ‘pijao': un desborde por derecha terminó con un centro atrás, que no pudo impactar Yimmi Chará de frente al arco.

El aviso de Chará no despertó a los locales y al minuto 17 nuevamente el Tolima estuvo a punto de ponerse en ventaja, en un mano a mano de Darwin López que solventó muy bien el aquero Alexis Márquez.

Pasto se volvió un mar de nervios y al minuto 26 sufrió el golpe que parecía predecible por el desarrollo del partido en su primera media hora. Henry Rojas ejecutó un tiro libre al borde del área, que el portero Márquez atajó pero dejó el rebote servidito para el delantero Darwin López, que solamente tuvo que tocarla y decretar el 0-1 parcial.

Hubo que esperar hasta el minuto 39 para que Pasto diera señales de reacción. Edwards Jiménez, el jugador más incisivo de los locales, por poco y logra el empate con un remate cruzado de pierna derecha que salvó el paraguayo Antony Silva. Esa sería la única insinuación peligrosa de los dirigidos por Flabio Torres en la primera etapa, en la que mostraron un rendimiento muy discreto.

En el segundo tiempo, Pasto asumió el control del juego y se notó un poco más decidido para ir a buscar la paridad. Sin embargo careció de ideas en ofensiva y no generó mayor peligro en cercanía de Anthony Silva. Un remate de media distancia de Carlos Giraldo inquietó al minuto 52 a Alexis Márquez.

La respuesta de los ‘pijaos' se dio al minuto 62 con un remate de Gustavo Cañizalez que pasó a centímetros del palo derecho defendido por Márquez.

Pero la recompensa para los locales, que cambiaron radicalmente su juego tras el descanso, llegó al minuto 69 gracias al gol de Ayron del Valle. Una bonita definición rematando de forma sutil por encima del arquero del equipo ibaguereño. 1-1 En Pasto.

Tras el empate, el cuadro local salió con todo en búsqueda del gol de la ventaja y en el minuto 73 y 88 tuvo oportunidades clarísimas para lograrlo. Juan Sebastián Villota impactó un balón en el palo y luego, en un mano a mano, intentó definir por encima del arquero pero su disparo se fue por arriba del travesaño, ahogando el grito de los hinchas pastusos.

Lo minutos finales fueron de mucha intensidad. Pasto necesitaba un gol para ganar el tiquete a la final porque Millonarios y Junior empataban 0-0 en El Campín. Sin embargo el onceno nariñense pagó muy caro el desperdiciar un tiempo, y pese a merecer el triunfo por lo hecho en la segunda etapa, no le alcanzó.

Los dirigidos por Torres cierran una temporada impresionante en la que lamentablemente para ellos los títulos les fueron esquivos. Subcampeones en el Torneo Postobón I y en Copa Postobón, y este domingo mantuvieron a su hinchada hasta el último minuto con la ilusión, esperando un gol que nunca llegó.

Vea aquí las estadísticas del partido

La Figura: Juan Sebastián Villota

Dato: Pasto se clasificó a la Copa Sudamericana por su puntuación en la reclasificación (74).

Cifra: 80 puntos clasificaron al Tolima a la Copa Libertadores por ganar la reclasificación.

Formaciones:

Pasto: Alexis Márquez; Gilberto García, Harvey Díaz, Omar Mancilla, John Montaño; René Rosero, Carlos Giraldo, Ayron del Valle, Omar Rodríguez, JuanVillota; y Edwards Jiménez.

Tolima: Antony Silva; Julián Hurtado, Yesid Martínez, Breyner Bonilla; Gustavo Cañizalez, Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado, Danovis Banguero; Henry Rojas, Yimmi Chará; y Darwin López.

"