Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Advertisement

Además de Farah, al menos 6 deportistas colombianos se han visto afectados por consumo de boldenona

Según los especialistas, este es un químico que se le inyecta al ganado para engordarlo y que puede ser absorbido por el organismo humano al consumir su carne.
Un duro golpe sufrió el deporte colombiano al conocerse el positivo por boldenona de Robert Farah, en una prueba antidoping. El tenista vallecaucano afirmó que este es el día más triste de su vida.

Pero ¿qué es este químico?, ¿para qué sirve? y ¿qué tan común es que se encuentre en el organismo de un tenista?, el médico Enrique Álvarez, experto deportólogo lo explicó.
“Es una sustancia que está considerada entre los esteroides anabólicos. Este se utiliza para mejorar el rendimiento en la parte muscular y en la parte cardiovascular”, aseguró el especialista.
El Comité Olímpico Colombiano, COC, había dado a conocer que la boldenona se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y que por esto la prueba realizada al deportista dio un resultado positivo.
Sobre lo anterior, Álvarez puntualizó que este químico se usa para mejorar el peso del ganado: “Es un medicamento para aplicación y utilización en animales, para mejorar el peso y la masa magra de los animales, con eso se busca tener mejor productividad”.
Farah Recibió el apoyo de su familia, patrocinadores, la Federación Colombiana de Tenis y diferentes actores del deporte.
¿Qué es la boldenona, la sustancia por la que Robert Farah dio positivo en prueba de dopaje? Pese a ser hallado en el organismo del tenista vallecaucano, según el galeno la boldenona no tiene un largo historial de utilización en el deporte blanco.
En el tenis no es muy necesaria y más que son deportistas con un gran bagaje grandísimo, son profesionales y tienen un equipo interdisciplinario detrás de ellos”, concluyó Álvarez.  
Farah confía que su grupo de trabajo pueda aclarar este impasse con la boldenona, sustancia que tiene en vilo su carrera como deportista.

La boldenona y otros deportistas

 
Además de Farah, ya son varios los deportistas que han recibido sustancias prohibidas en su organismo por consumir carne de ganado engordado con anabólicos.
Hasta el momento, al menos otros seis atletas de alto rendimiento han enfrentado problemas por dar positivo en el consumo de esta sustancia.
Tal es el caso de Fabián Puerta, campeón de ciclismo en la modalidad de keiring quien resultó positivo por boldenona en 2018. En su Twitter él se refirió a lo sucedido con el tenista.

¿Qué dice la Federación Colombiana de Ganaderos?

 
Ante la situación revelada por el positivo de Farah, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafourie, se refirió al uso de boldenona en el tratamiento de los animales.
“Las autoridades sanitarias remitieron una comunicación en 2019 en la que se referían al tema de la boldenona luego de una solicitud que hizo Coldeportes. El Instituto Colombiano Agropecuario dice que el uso del producto está autorizado para el crecimiento del ganado”.
Asimismo, Lafourie hizo énfasis en el sacrificio de los animales a los que se les inyecta esta sustancia.
“El ganado tratado por este producto debe ser sacrificado 30 días después de haberse inyectado el químico, es decir, cuando la boldenona debe desaparecer”.  
Robert Farah no podrá jugar el Abierto de Australia: le encontraron boldenona en prueba de dopaje Por su parte, Jorge Quiñónez, toxicólogo habló sobre la asimilación por parte del organismo humano a esta sustancia.
“Un alimento como la carne está compuesto por millones de moléculas, al usted ingerirla logra deshacerla a través de la digestión y absorber todas las moléculas que estén presentes en el ganado. El potencial de pasar químicos de animales a humanos es un hecho real”, dijo.
Ahora se trata de establecer por qué si la boldenona desaparece del ganado, al parecer estaría causando estos efectos adversos en los deportistas de alto rendimiento.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Advertisement