Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Instagram: @lauvrgas
Laura Vargas, deportista colombiana durante prueba de skeleton
Instagram: @lauvrgas

Laura Vargas, la deportista colombiana que sueña con los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026

Tras convertirse en la primera colombiana en competir en un Campeonato Mundial de Skeleton, Laura Vargas habló en exclusiva con Caracol Sports sobre su carrera deportiva y otros temas relacionados.

Recientemente, Laura Vargas, se convirtió en la primera atleta colombiana en ganar una medalla para nuestro país en una competencia de skeleton, un deporte de invierno que se practica sobre un trineo y que hace parte del programa olímpico.

Concretamente, la presea que obtuvo Vargas llegó gracias al trabajo que hizo durante la North American Cup de skeleton, en la que finalizó en la sexta posición luego de registrar un tiempo de 1:50.37.

Tras esto, esta deportista nacional volvió a competir y terminó en la quinta casilla de la Intercontinental Cup de skeleton. Este resultado le permitió clasificarse para disputar el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, un suceso nunca antes visto en la historia de nuestro deporte.

Publicidad

Y en la legendaria pista de St. Moritz, en Suiza, Vargas tuvo una digna presentación que mantiene su ilusión por clasificar a las próximas olimpiadas de invierno, que tendrán lugar en territorio italiano en 2026.

Publicidad

Por esta razón, Caracol Sports dialogó con esta deportista para conocer un poco más sobre su trayectoria deportiva y otros temas relacionados a esta.

Inicialmente, Vargas habló de sus primeros pasos en este deporte, el cual se practica desde hace más de un siglo.

“Antes realizaba patinaje artístico sobre hielo y llegó un momento en el que tomé la decisión de dejarlo para incursionar en un nuevo deporte. Entonces, un día vi un anuncio en el que decía que se buscaban atletas para competir en skeleton. Me arriesgué y me terminó encantando (....) Mis dos padres son colombianos, pero por el hecho de vivir en Canadá empecé representando a ese país. Luego de unos años, tomé la decisión de cambiar y representar a Colombia", comentó.

Además, también recordó su primera vez en un pista de skeleton y las primeras pruebas en las que estuvo.

Publicidad

“Me acuerdo que estaba nerviosa, pero al mismo tiempo emocionada. Luego de terminar el primer recorrido me sentí genial y lo seguí haciendo. Con el paso del tiempo, los nervios empezaron a bajar un poco (...) Comencé compitiendo en el Circuito Norteamericano y en la Copa Intercontinental. El año pasado y este año participé en pruebas de estos dos circuitos. Obtuve el puntaje necesario para estar en el Campeonato Mundial y también garanticé un cupo para la Copa Mundo”, agregó.

Publicidad

Precisamente, habló de su participación en el Campeonato Mundial y dijo: “La experiencia fue muy buena porque nunca antes había estado compitiendo contra las mejores del mundo como Laura Deas. Esto también representó un alto grado de dificultad porque tuve que aprender el recorrido de la pista en dos días, pero esta competencia me dejó una gran motivación para seguir mejorando y volver a competir contra ellas pronto”.

Además, explicó en detalle el funcionamiento del deporte que practica y también habló de sus rutinas de entrenamiento.

“Las competencias de skeleton empiezan con un arranque de menos de 30 metros. Por eso, es importante que el atleta de este deporte sea explosivo para alcanzar una alta velocidad en poco tiempo. Otro factor para tener en cuenta es la manejada del trineo, ya que la pista tiene una longitud de un kilómetro y medio. El trineo se maneja con la cabeza, los hombros, las rodillas y los pies. Estas dos habilidades deben ser innatas para nosotros, pero la práctica también ayuda a perfeccionarlas (...) Durante el verano, se entrena el arranque con distancias de 30, 50 y hasta 60 metros. También, se hacen ejercicios con pesas. Entretanto, en el invierno a esto se suma el deslizamiento por la pista”, añadió.

Publicidad

Finalmente, habló de la forma en la que se consigue su herramienta de trabajo y de las expectativas deportivas que tiene para este año

Es complicado porque solamente hay cuatro proveedores en el mundo de este tipo de trineos, entonces uno tiene que contactarlos directamente o conseguir el contacto por medio del entrenador. La verdad es que se hacen muy pocos trineos al año y son caros. Sin embargo, la vida útil de estos trineos puede ser de cuatro años (...) Seguiré entrenando hasta finales de marzo y luego, cuando salga el calendario de competencias de este año, tomaré la decisión de cuáles son las pruebas en las que estaré participando. La idea es estar en ocho o 10 pruebas en este 2023 y el plan para los siguientes dos años es seguir aprendiendo para estar en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2026”, concluyó Vargas, quien nunca ha vivido en Colombia, pero que tiene un gran amor por este país.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad