'La reina del BMX', 'la niña de oro', 'la hormiga atómica', tantos apodos que se ha ganado Mariana Pajón y no ha sido casualidad. Nacida el 10 de octubre de 1991, en Medellín, tiene una carrera de lujo y digna de enmarcar, llena de títulos, medallas, condecoraciones y distinciones. De hecho, es considerada como una de las mejores deportistas en la historia de Colombia, por su rendimiento.
Sus logros más importantes fueron alcanzados en Juegos Olímpicos. La primera vez que se subió a un podio en unas justas deportivas ocurrió en Londres 2012, colgándose la presea de oro. Luego, en Río de Janeiro 2016, repitió y volvió a lo más alto, haciéndose con la dorada. Por último, en Tokio 2020 y tras un ciclo olímpico complicado, con lesiones, se terminó haciendo con la de plata.
Pero no nos podemos quedar solo con eso. La historia de esta antioqueña inició junto a sus padres, Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes también fueron deportistas; el primero de ellos practicó automovilismo y su madre estuvo en la equitación. Esto llevó a que le tomara cariño y amor al deporte, aprendiendo a montar bicicleta desde los tres años y entrenando a partir de los 4.
Desde ese momento, fue 'amor a primera vista' y la relación ha sido de muchas alegrías. Basta con resaltar sus ocho Campeonatos Mundiales (2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016). De igual manera, fue oro en la Copa Mundo BMX Supercross, en 13 ocasiones; y obtuvo medallas preseas en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, por partida doble en cada una.
Publicidad
Lejos de conformarse, Mariana Pajón nunca bajó los brazos y siempre fue por más. Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014; en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019; en Juegos Suramericanos en Medellín 2010, en Santiago de Chile 2014 y Asunción 2022. Además, ganó el Campeonato de Colombia en siete oportunidades.
Su palmarés es algo extraordinario y tiene más impacto cuando fue condecorada por el Gobierno de Colombia con la Cruz de Boyacá y elegida como la mujer deportista del año en el 2010, 2011 y 2013. Pero ya es consciente de que el final está cada vez más cerca, más allá de que afirmó que se "retirará cuando deje de sentir pasión por lo que hago; hasta ahora no lo he anunciado".
Publicidad
Eso sí, sabe que será más temprano que tarde y, por eso, pensando en su futuro, entró en otra faceta. En 2023, lanzó el 'Gran Fondito', cuya primera edición fue un éxito , con la presencia de miles de participantes. Allí, además de competir entre las categorías desde 5 a 14 años, aprendieron y le pudieron preguntar a la triple medallista olímpica, Mariana Pajón, de tips y consejos para ellos.
Por el momento, se prepara de la mejor manera de la mano de su entrenador Fabio Peña, quien ocupó el lugar de Germán Medina, quien fue como su 'padre', al igual que Jorge Wilson Jaramillo. Además, cuenta con el respaldo y apoyo de su esposo, Vincent Pelluard, quien confirmó que asumiría esa faceta . "Ya cumplí mis sueños, es momento de ayudar a otros a cumplir los suyos", dijo.