Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Masters 1.000 de Madrid: una cuenta pendiente de Iga Swiatek y una motivación para Rafael Nadal

Este miércoles arrancan las emociones del tenis con los partidos de primera ronda Masters 1.000 de Madrid y aquí le contamos todos los detalles de uno de los torneos más importantes en polvo de ladrillo.

Partido del Masters 1.000 de Madrid 2023
Partido del Masters 1.000 de Madrid 2023.
Getty Images

El Masters 1.000 de Madrid es el único gran torneo de tierra que falta en el currículo de Iga Swiatek, jugadora que debutará en la edición de 2024, que arranca este martes, mientras celebra un hito en su carrera: su semana número cien en el primer puesto de la clasificación mundial.

Cien semanas en las que la jugadora polaca, de 22 años, se ha convertido en la deportista mejor pagada del planeta (23,9 millones de dólares en 2023), en un referente del juego limpio y, recientemente, en icono de moda, tras su acuerdo con una firma puntera de productos de belleza.

A Swiatek, espléndida siempre sobre la arcilla, se le resiste Madrid. Derrotada en octavos en 2021, baja por lesión en 2022, derrotada en la final en 2023, la Caja Mágica le brinda ahora una nueva oportunidad. Pero también la junta con un ramillete temible de rivales que incluye a la defensora del título, la bielorrusa Aryna Sabalenka (n.2), y a la jugadora con más títulos esta temporada, la kazaja Elena Rybakina (4), ganadora el domingo en Stuttgart.

Rybakina ganó en semifinales del torneo alemán a Swiatek, una advertencia para la líder mundial, que había ganado dos veces en Stuttgart, lo ha hecho otras tantas en Roma y ha sido tres veces campeona de Roland Garros. Pero Madrid sigue siendo su asignatura pendiente sobre la tierra.

Iga Swiatekm celebrando su triunfo en el Abierto de Australia.
Iga Swiatekm celebrando su triunfo en el Abierto de Australia.
Robert Prange/Getty Images

Publicidad

Otras sorpresas en Alemania fueron las derrotas en cuartos de final tanto de Sabalenka como de la estadounidense Coco Gauff (3). Pero eso las convierte, si cabe, en más peligrosas en Madrid, penúltima cita antes de Roland Garros, con Roma entre ambas.

Sabalenka ha ganado dos veces en Madrid y en ambas ocasiones se impuso en la final a la número uno del mundo: a la australiana Ashleigh Barty en 2021 y a Swiatek en 2023.

Publicidad

En cuanto a Gauff, su único título sobre la tierra, en Parma, tiene ya casi tres años. "Me gustaría tener en el bolsillo uno más reciente", ha manifestado.

La tunecina Ons Jabeur, ganadora en Madrid en 2022, comenzó la temporada con una lesión en la rodilla que la afectó mentalmente "más de lo cabía esperar" y en ningún torneo de este año ha ganado más de un partido, por lo que la Caja Mágica será el escenario perfecto para ver su evolución.

El torneo nunca ha tenido una ganadora española y esta vez el objetivo tampoco será fácil.

Paula Badosa se retiró el pasado miércoles en Stuttgart, lesionada en la pierna izquierda, y en principio competirá en Madrid, aunque no en las mejores condiciones.

Publicidad

Junto a ella, figuran en el cuadro principal Sara Sorribes y Cristina Bucsa, a la espera de lo que suceda en la fase previa.

El torneo comenzará apenas tres días después de que la ganadora de dos Grand Slams Garbiñe Muguruza anunciase su retirada definitiva del tenis.

Publicidad

La rusa Mirra Andreeva, sensación de la edición de 2023, cuando disfrutó de una invitación y alcanzó los octavos de final mientras cumplía 16 años, llega ahora en condiciones muy distintas: en el puesto 43 del ránking y entrenada por Conchita Martínez. "Hasta ahora, bien, y ya iremos decidiendo sobre futuros torneos", ha indicado.

Su anterior entrenador, el francés Jean-Cristophe Faurel, se ha unido al equipo de Coco Gauff para la temporada de tierra. Ambos ya trabajaron juntos en etapas anteriores.

Ha rechazado una invitación la rumana Simona Halep, aún falta de forma tras cumplir una sanción por dopaje que se le acaba de rebajar de cuatro años a nueve meses.

Quien sí la ha aceptado es otra ex número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki, también de vuelta al circuito, aunque en su caso la retirada -tres años- fue voluntaria. Después de tener dos hijos, volvió a empuñar la raqueta el pasado verano. Fue finalista en Madrid en 2009.

Publicidad

La japonesa Naomi Osaka estará igualmente en Madrid tras su baja por maternidad.

Anteriores ganadoras del Masters 1.000 de Madrid:

Publicidad

2023: Aryna Sabalenka

2022: Ons Jabeur

2021: Aryna Sabalenka

2019: Kiki Bertens

Publicidad

2018: Petra Kvitova

2017: Simona Halep

Publicidad

2016: Simona Halep

2015: Petra Kvitova

2014: Maria Sharapova

2013: Serena Williams

Publicidad

2012: Serena Williams

2011: Petra Kvitova

Publicidad

2010: Arevane Rezai

2009: Dinara Safina.

  • Publicidad